El mosco transmisor del dengue ha proliferado, no por mutación, sino por cambio climático y agua estancada, expuso en entrevista el biólogo Rafael Ortega Casas, del Instituto de Ecología (Inecol).
Con la época de lluvias, es más fácil que el agua se estanque, y ello contribuye a que haya más larvas de mosco, incluyendo el de la especie Aedes aegypti, que es el que transmite el dengue.
"Eso es lo que principalmente ha ocurrido(...) creo que en la medida de que nosotros como sociedad tomemos conciencia para poder eliminar en nuestras casas o en nuestras colonias esos vertederos, en esa medida vamos a lograr reducir esta plaga que causa problemas de salud a la población".
Resaltó que no hay evidencia de mutaciones del mosco transmisor del dengue; sin embargo, el cambio climático ha incidido en que el mosco prolifere en sitios donde antes no.
Algunas zonas que anteriormente eran más frescas o frías, no tenían tanto problema de dengue, pero ahora que se han vuelto más cálidas en un contexto de calentamiento global, es más fácil que tengan problemas de enfermedades transmitidas por moscos.
El calentamiento global influye también en que actualmente el mosco y el dengue estén presentes también en épocas frescas del año, comentó el biólogo del Inecol.
"Es una plaga que presentándose las condiciones climáticas necesarias, provoca que pueda proliferar. Cada organismo siempre va a buscar la manera de sobrevivir, hay plagas que se adecuan mucho a estos cambios de temperatura que ha habido".
Y resaltó: "más que mutación, son las condiciones climáticas que están cambiando ".