×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Mínimo incremento en ventas por 10 de mayo en Xalapa

Mínimo incremento en ventas por 10 de mayo en Xalapa
Mínimo incremento en ventas por 10 de mayo en Xalapa
Mínimo incremento en ventas por 10 de mayo en Xalapa
Mínimo incremento en ventas por 10 de mayo en Xalapa
Mínimo incremento en ventas por 10 de mayo en Xalapa
Mínimo incremento en ventas por 10 de mayo en Xalapa

Aunque este 2021 sí hay afluencia de personas en las calles de Xalapa, el repunte en la actividad económica por este 10 de mayo fue apenas del 30 por ciento.

Y es que el alza en los precios de la gasolina, así como en otros insumos, provocaron un aumento en el costo de todos los productos, especialmente en las flores que es tradicional regalar por el Día de las Madres.

El presidente de Vendedores Independientes de Veracruz (VIVE), Pablo Jiménez Ayala, advirtió que se espera que durante esta semana exista un remate en venta de arreglos florales, pues los precios no fueron accesibles.

Detalló que un solo ramo con una docena de rosas osciló entre los 90 y los 120 pesos, además los arreglos más elaborados alcanzaron montos difíciles de costear para el ciudadano común.

Reconoció que respecto a 2020, cuando comenzó la contingencia sanitaria de COVID-19, ahora se pudieron observar más comensales en restaurantes y personas comprando en establecimientos formales e informales.

No obstante, la actividad comercial sigue sin alcanzar la de años anteriores a la pandemia y no fue la que los comerciantes esperaban.

“En los panteones se ve a bastante gente pero se compra poca flor, porque aparte de que la gente trae poco dinero la flor tuvo un incremento bastante fuerte, al grado de que un ramo de rosas de 12 piezas oscila entre los 90 y los 110 pesos”, expuso.

Añadió que, aunque Veracruz suma cuatro quincenas en Semáforo Verde de covid, decir que la situación económica se ha normalizado se trata de un “acto triunfalista”.

“El desempleo sigue fuerte, lo podemos ver en las calles con los nuevos vendedores que hay, y hay quienes hasta venden sus pertenencias. El desempleo es notorio y la situación económica es crítica; si acaso esta temporada registró un 30 por ciento en todos los rubros”, añadió.

En el caso de los vendedores de flores mencionó que quedará el 50 por ciento y se reportan ventas máximas de 40 por ciento, por ello podría rematarse el producto durante lo que resta de la semana.

“El público puede decir que encarecieron la flor los vendedores pero no es así, subieron los insumos para la producción y el cultivo, así como la gasolina, lo que está afectando el precio al que llega al público”, refirió el líder de los Vendedores Independientes.

“Toda la vida vendiendo flores”

El vendedor de flores del mercado Alcalde y García, Felipe Lerdo, reconoció que el precio de los arreglos florales se fue por las nubes, por ello han tenido que ofertar hasta en 100 pesos un ramo de 12 rosas, cuando lo normal era venderlo en 50 pesos.

Estuvo cara la flor, sí se está vendiendo un poco más este año pero salió más cara”, señaló el comerciante, quien recordó que en 2020 no hubo ventas debido a la contingencia sanitaria.

“Este 2021 repuntaron un poquito pero se puso cara la flor. Antes un arreglo sencillo estaba en 50 pesos, pero se tuvo que subir a 100 pesos la docena”, observó.

Comenta que él ha laborado prácticamente toda su vida en el mercado, cerca del Cuartel de San José. Aunque las ventas mejoraron este Día de las Madres no fueron las esperadas, por eso no le queda más que seguir trabajando hasta que salga todo su producto.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail