domingo, 06 de septiembre del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Xalapa

Mineras de Canadá en Veracruz ´ganan´ con salida de Toledo

Actopan | 2020-09-03 | Luis Ferrer
Mineras de Canadá en Veracruz ganan con salida de Toledo
Imagen del GolfoImagen del Golfo


Con la salida de Víctor Toledo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en Veracruz las ´ganonas´ resultaron las mineras de Canadá, las más ´machuchonas´ y devastadoras, advirtió a Imagen del Golfo Guillermo Rodríguez Curiel, integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida). 


Las mineras extranjeras en Veracruz están de fiesta con la partida del funcionario y académico ambientalista y enardecidas por la de Francisco Quiroga Fernández. "Toledo es una piedra en el zapato para estos negocios depredadores", sostuvo el activista. 


El cambio en la Semarnat  constituyó una gran derrota al movimiento ambiental, pues Toledo asumió desde el Gobierno Federal una defensa muy enfática de la naturaleza, que despertó los ataques de mineras, empresas de agronegocios, farmacéuticas, consorcios de muerte y depredación ambiental, lamentó. 


imagen-cuerpo


A aludir al ex subsecretario de Minería, Francisco Quiroga Fernández, Guillermo Rodríguez Curiel sostuvo: "Fue empleado de los mineros, de la Cámara Minera de México (Camimex) (...) Dentro del Gobierno de Andrés Manuel hay mineros. En el Senado hay mineros. Hay gobernadores mineros. Hay presidentes municipales mineros. Diputados federales mineros. Diputados locales mineros. Es decir, la minería tiene sus enclaves dentro del aparato Ejecutivo, Legislativo y Judicial". 


Habitantes de comunidades de Actopan en resistencia contra las mineras de Canadá relataron a Imagen del Golfo que funcionarios del Registro Público de Minería de la actual administración federal, se han convertido de facto en promotores de las empresas extranjeras. "Nos dicen que no seamos enemigos del progreso, que las dejemos trabajar". Víctor Toledo, con quien habían dialogado directamente, se había convertido en "aliado" de la resistencia contra las mineras en Actopan y Alto Lucero



imagen-cuerpo


Guillermo Rodríguez Curiel recordó que Víctor Toledo ubicó en Veracruz ´infiernos ambientales´ a causa de la petroquímica, las presas, el fracking, las azufreras, el monocultivo, deforestación, uso de ganadería extensiva.  


Con Toledo, la Semarnat consideró a la cuenca baja del río Coatzacoalcos como un "infierno ambiental", debido a la falta de regulación de residuos por parte de la industria petroquímica. 


 imagen-cuerpo


En el contexto de 'guerra sucia' contra Toledo, aparecieron columnas, como la de 'Las travesuras eróticas del secretario' (o notas basadas en la columna: 'Exhiben a secretario ´cachondo´: titular de Semarnat, aficionado a salas de masaje y servicios sexuales'), que le atribuyeron al ex funcionario debilidad por lugares de masajes en una colonia de la capital veracruzana, Xalapa. La andanada de los negocios agro-industriales para desacreditar y neutralizar a la dependencia por intentar jubilar el uso del glifosato, un herbicida considerado cancerígeno, así como por oponerse a intereses de mineras y empresas de transgénicos no terminan.   


Hace unos días sujetos desconocidos irrumpieron en su domicilio particular ubicado en Morelia, Michoacán, de donde se llevaron documentos y vaciaron en la azotea costales del herbicida glifosato. Según lo difundió este jueves 3 de septiembre el diario La Jornada, basada en fuentes oficiales de la Semarnat, Toledo Manzur reunió hace una semana a su equipo de colaboradores para contarles lo ocurrido e ir anticipando sus razones para salir de la institución federal. 


"No quiso que se supiera, pero dijo que él y toda su familia estaban muy asustados, que su esposa le dijo que no valía la pena arriesgar la vida o deteriorar más su salud, mencionó una de las fuentes. Toledo Manzur denunció el ingreso a su casa ante el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo [Montaño], quien le asignó dos miembros de la Guardia Nacional como escoltas", agregó el citado rotativo. 


"[...] pero el funcionario ya no se sentía cómodo ante la evidencia de lo vulnerable de su seguridad personal y familiar, indicaron las fuentes. A todo esto se suman sus problemas de salud. Ayer se buscó al ecólogo para consultarle sobre el tema, pero no hubo respuesta", indicó La Jornada


El diario recordó que el glifosato es una sustancia activa de agroquímicos para eliminar maleza en los cultivos, sobre la cual Toledo Manzur planteó eliminar su uso, por lo que desde 2019 la Semarnat suspendió las importaciones y previó su eliminación gradual para 2024, ya que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es un probable cancerígeno


Desde noviembre del año pasado al menos 60 permisos de importación de glifosato han sido negados, luego de que durante casi tres décadas la compra en el extranjero de esta sustancia era autorizada sin problema, recordó La Jornada


Sin embargo, Patricia Moguel Viveros, activista y esposa del ex funcionario, desmintió esa información. "Primero, nadie entró a nuestra casa a robar documentos", dijo Moguel Viveros, activista ecofeminista.  Lo que sí confirmó es que hubo personas que depositaron glifosato en el techo del jardín de la casa que comparten en Morelia, Michoacán


Moguel Viveros dijo que Víctor Toledo y la casa que comparten tuvo seguridad las últimas dos semanas. "Yo nunca le pedí a Víctor que renunciara y mucho menos por motivos relacionados con esta naturaleza", indicó en un post de Facebook. 


imagen-cuerpo




Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México