Miles de creyentes arribaron desde la madrugada de este 12 de diciembre a la basílica menor de El Dique, ubicada en la capital del estado.
Los feligreses provienen de distintas partes de la ciudad, así como de otros puntos del estado y del país, quienes llegaron en peregrinación al santuario guadalupano.
Mujeres y hombres de todas las edades, incluyendo adultos mayores, así como niños y niñas, abarrotaron el santuario para festejar el día de Santa María de Guadalupe, "la Morenita del Tepeyac".
Como cada año, niños y niñas, incluso de brazos, llegaron vestidos con tilma, huaraches, huipil, trenzas, para recordar la aparición de la virgen de Guadalupe a Juan Diego, en el cerro del Tepeyac, como lo indica la fe católica.
Mariachis y flores engalanan la basílica menor de María de Guadalupe, la también llamada "patrona" de los mexicanos.
Las peregrinaciones comenzaron a llegar a la Basílica con mayor presencia desde el pasado 10 de diciembre.
De acuerdo con lo reportado por la Arquidiócesis de Xalapa, a la Basílica Menor arribaron más de 2 mil peregrinaciones para celebrar a la "Virgen Morena".
Las festividades de este 12 de diciembre dieron inicio con las mañanitas y la misa celebrada por el arzobispo Hipólito Reyes Larios.
Ante la llegada de las peregrinaciones, vecinos de la zona piden que autoridades gubernamentales y eclesiásticas exhorten a los visitantes para recoger su basura y evitar la detonación de cohetes, esto por las afectaciones que provocan en personas, animales y medio ambiente.
Por parte de las autoridades de Protección Civil y de Seguridad Pública, tanto de Xalapa como del estado, ha habido vigilancia en la zona de El Dique por la celebración del día de la Virgen de Guadalupe.
El pasado 7 de diciembre, el gobierno estatal dio el banderazo de inicio del operativo Guadalupe-Reyes para resguardar la integridad de veracruzanos y visitantes durante las fiestas decembrinas.