×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Migración de jornaleros agrícolas de Veracruz, amenazada ante inseguridad

Migración de jornaleros agrícolas de Veracruz, amenazada ante inseguridad
Oscar Pineda Serrano // Guillermo Carreón.


Ante la falta de apoyos al agro, ha aumentado el número de hombres del campo que optan por salir como jornaleros agrícolas, arriesgándose en ocasiones a ser explotados o víctimas de la inseguridad, indicó Oscar Pineda Serrano, secretario de Asuntos para Trabajadores Migrantes de la Liga de Comunidades Agrarias

Mencionó que con la Secretaría del Trabajo se han buscado empresas que necesiten mano de obra y así los campesinos se puedan ir con un contrato a un lugar en donde tendrán alojamiento y además con el pasaje. 

“Es un número muy grande, no tendría el dato exacto. Nos coordinamos con la Secretaría del Trabajo desde administraciones anteriores y así se ha seguido trabajando”, apuntó. 

Pineda Serrano señaló que no es tan fácil ir a algunos lugares, como Canadá o Estados Unidos, porque tienen climas extremos, pero la gente lo hace por ganar un dinero para el sustento de su familia, pero los veracruzanos son esforzados y buscan salir delante de la mejor forma. 

Comentó que son cientos de jornaleros los que se van a recoger fresas y otros cultivos, a veces varios miembros de una familia, pero no pueden estar juntos, ya que no puede uno escoger, sino que se van a donde los canalizan. 

Consideró que hay una falta de oportunidad en el campo, no hay fuentes de empleo, todo está limitado, entonces cada quién ve la manera de cómo obtener recursos. 

Mencionó que la misma necesidad obliga a algunas personas a irse contratadas sin la intermediación de la Secretaría del Trabajo, lo cual los ha expuesto a condiciones de explotación y que sean timados y hasta robados en otros lugares y se quedan a su suerte hasta que puedan regresar por sus medios. 

“Muchos se aventuran, les dicen: ¿saben qué? Les vamos a pagar tanto, llévense lo de los pasajes, y les llegan a robar, a matarlos por quitarles unos cuantos pesos, así hemos tenido conocidos o familiares que han padecido esa situación”, acotó. 


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail