Cobertura Qatar 2022

Mía, una mirada sobre la violencia, amistad y niñez en puesta en escena

Mía, una mirada sobre la violencia, amistad y niñez en puesta en escena
Mía, una mirada sobre la violencia, amistad y niñez en puesta en escena
Mía, una mirada sobre la violencia, amistad y niñez en puesta en escena

 

Mía plantea la violencia familiar desde el punto de vista de una niña de 8 años, en una puesta en escena para actor y títere sobre la amistad y la niñez, bajo la dirección del maestro Carlos Converso, galardonado con la medalla “Mi vida en el teatro” que otorga el Centro Mexicano de Teatro, adscrito al Instituto Internacional de Teatro (ITI) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La obra relata el día en que Mía, una niña pequeña y su madre deciden escapar de casa aprovechando que el padre se ha ido a trabajar.

imagen-cuerpo

Cuando ambas están por conseguirlo, éste llega de improviso. Mía es encerrada en el cuarto de trebejos para evitar que escuche la pelea entre los padres. Pero a través de la cerradura la niña entiende todo lo que ocurre. Encerrada descubre a “Sinforoso”, su viejo muñeco de la infancia, a quien intenta ocultar el dolor que ha acumulado sus últimos años en casa rodeada de violencia.


Tramoya Artística A.C. se distingue por ser una agrupación que, a través del arte, muy en especial del teatro, hace consciencia y visibiliza situaciones de sectores vulnerables, buscando la solidaridad y compromiso de la comunidad. Con este montaje se busca llevar al teatro para niños el tema de la violencia familiar de una manera creativa y con la participación de dos actrices xalapeñas, quienes estudiaron en la CDMX, Magda Juárez como Mía y Roberta del Prado animando a Sinforoso, se busca que los niños se den cuenta que ellos no son culpables de la situación de violencia que viven en casa y que hablar de la dolorosa realidad en la que viven, de algún modo alivia y ayuda.

Creativos:

Dramaturgia: Amaranta Leyva.

Dirección: Carlos Converso.

Música original y diseño sonoro: Paulo Piña / Amarillo Monoaural.

Reparto:

Magda Juárez.

Roberta del Prado.

Mía se presentará en el Teatro del Estado "Gral. Ignacio de la LLave" sala grande Emilio Carballido en la calle Ignacio de la Llave 2. Dos funciones: domingo 25 de septiembre a las 13:00 y 18:00 horas. Entrada gratuita. Información WhatsApp 2281093273 | 5559456653 | 2288573026.

FB@TrasmundoTeatro | instagram @TrasmundoTeatro.

imagen-cuerpo