Cobertura Qatar 2022

Regreso de Mesas de Diálogo, clamor de colectivos ignorado por Gobierno de Veracruz

CEDH resaltó que colectivos se han quejado que mesas se suspendieron desde 2020

Regreso de Mesas de Diálogo, clamor de colectivos ignorado por Gobierno de Veracruz

La realización de las mesas de trabajo con distintas dependencias y colectivos de familiares de personas desaparecidas, pueden ayudar a que haya un trabajo coordinado e integral, como lo han solicitado las familias, expresó la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez.

La titular de la CEDH expuso que tiene conocimiento de que, aunque algunas personas o colectivos han sido recibidos por autoridades gubernamentales, las mesas de trabajo se suspendieron desde el inicio de la pandemia, es decir, en marzo de 2020.

Dichas mesas eran interinstitucionales, participando de manera conjunta, en busca de acelerar investigaciones y trabajos de búsqueda e identificación. Sin embargo, colectivos de familiares de personas desaparecidas se han quejado de la falta de esas mesas y de atención, a partir de 2020, así como la lentitud en los procesos de identificación genética.

"En este momento yo no sé si hay alguna fecha para que se reinicien -las mesas de trabajo-, es una petición constante, pienso que se valorará y quizá pronto nos den una fecha o les den a los colectivos una fecha y seremos convocados nuevamente, pero que yo tenga conocimiento aún no".

Namiko Matzumoto consideró que las mesas de trabajo permiten un abordaje integral del tema, "lo que no implica que cada una de las dependencias no estemos haciendo el trabajo que nos corresponde".

En el tema de personas desaparecidas, reiteró que las mayores quejas y por lo tanto recomendaciones emitidas por la CEDH al respecto, es en relación a la falta de debida diligencia en las investigaciones.

"Desde la Comisión estamos tratando de hacer un trabajo constante, permanente", resaltó.

De las quejas que atiende la CEDH por casos de desaparición, el 61 por ciento corresponde a varones, mientras que el resto involucra a mujeres y, en un menor porcentaje, a menores de edad.

FOCOS ROJOS

En cuanto a focos rojos en materia de desaparición, la ombudsman veracruzana acentuó que el tema es tratado por la Fiscalía General del Estado (FGE), pero se tienen quejas relacionadas a casos de desaparición, en las distintas regiones del estado de Veracruz

"En este momento digamos que es similar el número de quejas que se presentan a lo largo y ancho del estado". 


Suscribete a nuestra lista de difusión de Whatsapp
Suscribete a nuestro canal de Telegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar