Cobertura Qatar 2022

Mercado Los Sauces, abandonado por autoridades de Xalapa

Láminas rotas, pisos dañados y goteras incesantes que convierten el interior en una verdadera alberca; así luce el mercado Los Sauces, uno de los tantos inmuebles de Xalapa que han sido abandonados por el Gobierno municipal.

El pasado 25 de mayo, el mercado Los Sauces cumplió 62 años desde su fundación; sin embargo, lo que un día fue un concurrido centro de abasto, hoy luce una decadencia que los gobiernos locales no han querido voltear a ver.

Mercado Los Sauces, abandonado por autoridades de Xalapa
Mercado Los Sauces, abandonado por autoridades de Xalapa
Mercado Los Sauces, abandonado por autoridades de Xalapa
Mercado Los Sauces, abandonado por autoridades de Xalapa

“El mercado está abandonado; lo que nos afecta mucho son las luminarias, el mal estado de los techos, los tragaluces ya están muy dañados, la pintura…”, relató Irving Castillo Acosta, integrante del Comité del mercado.

No obstante, el mayor problema que han enfrentado desde hace varios años es el mal estado de las láminas, las cuales presentan un gran número de goteras que, en tiempo de lluvias, generan caudalosas ‘cascadas’ que han causado pérdidas a los locatarios.

“Ya lo hemos reportado, pero hasta ahorita no nos han resuelto nada”, se quejaron.

Aunque son varios los comerciantes que han perdido mercancía a causa de las filtraciones, los más afectados han sido los negocios de comida, los cuales, al tener el chorro de agua directo, se ven obligados a bajar sus cortinas.

Mantenimiento sale caro

Ante la falta de apoyo por parte de las autoridades, han sido los mismos locatarios quienes se han encargado de dar mantenimiento al mercado con sus propios recursos; sin embargo, en más de una ocasión han tenido que desembolsar cuantiosas sumas.


“Se han cambiado líneas de agua, se compraron tinacos, lámparas”, refirió Irving Castillo, y señaló que tan solo por la línea de agua llegaron a gastar más de 12 mil pesos.

De acuerdo con Castillo Acosta, hace un tiempo cuadrillas del Ayuntamiento acudieron para realizar la remodelación del drenaje y los baños; sin embargo, esto fue con recurso federal, por lo que, prácticamente, el gobierno que preside Hipólito Rodríguez Herrero no ha destinado presupuesto para este mercado.

“Si nos esperamos al municipio, se nos cae el mercado (…) Como en todas las elecciones, nada más vienen y prometen y cuando ya están arriba, se olvidan”, reclamó, y urgió a las autoridades a renovar y darle una nueva imagen a este centro de abasto.