lunes, 28 de septiembre del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Xalapa

Menos del 5% de veracruzanos cuentan con testamento: Escamilla

Xalapa | 2020-09-28 | Leticia Cruz
Menos del 5% de veracruzanos cuentan con testamento: Escamilla
Guillermo Escamilla. // Carol Suárez
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Menos del cinco por ciento de los ciudadanos de Veracruz y del país en general cuentan con su testamento, por lo que el programa "Mes del testamento" se extenderá en el estado durante todo el mes de octubre, indicó en entrevista Guillermo Escamilla, aspirante a presidir el Colegio Nacional del Notariado Mexicano.

Entrevistado en la capital veracruzana destacó que la extensión de dicho programa obedece a la difícil situación sanitaria derivada de la pandemia de COVID-19, así como para fomentar que la población tenga la cultura del testamento.

"No hay mejor medida jurídica, más barata, más accesible y más cierta, que un testamento", manifestó, y destacó que el Mes del Testamento se trata de una campaña social que es necesario impulsar como parte de la función social del notario.

Y es que el notario debe, como parte de su función social, dotar de certeza y seguridad jurídica para la paz social de México.

La entidad que porcentualmente más testamentos tiene es la Ciudad de México, donde en el mejor de los casos llega al 13 por ciento de la población; pero en el caso de Veracruz, como en la mayor parte del país, menos del cinco por ciento de las y los ciudadanos tienen su voluntad manifestada ante notario.

"En el promedio todo el país no llega al cinco por ciento. La cifra se actualiza cada año, en los meses de septiembre y octubre es cuando aumenta el número de testamentos precisamente porque el costo baja a la mitad o más de la mitad", explicó.

NECESARIO ATENDER PARTE PROFESIONAL Y HUMANA DE NOTARIOS

Asimismo, Guillermo Escamilla detalló que su interés en presidir, junto con su planilla -de seis notarias y nueve notarios-, el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, deriva de 15 años en el gremio, para poder atender a la sociedad.

"Cada uno de los que integramos la planilla ha tenido intenso trabajo gremial, por ejemplo el notario Yohan Hillman, que va como vicepresidente oriente, es actualmente presidente del Colegio de Notarios de Veracruz", refirió.

Expuso que es necesario reforzar la mayor profesionalización, el uso de los medios electrónicos, la perspectiva de género, así como la parte personal para estimular que las y los notarios den aún una mejor atención.

"Al interior lo que esperamos es que haya todavía mayor unión, atender al notario como persona, en todos los gremios se ve la parte profesional pero también hay que ver la parte personal para que los agremiados estén personalmente mejor. Tenemos cuatro ejes centrales pero todos ellos van por un eje transversal que es atender la persona del notario".

Los ejes fundamentales de Guillermo Escamilla son: el desarrollo personal integral del notario; capacitación no sólo del notario sino de su personal; crear el Sello Editorial del Notariado Mexicano para que quien desee publicar algo tenga un espacio para hacerlo; además se creará la Comisión de Criterios para difundir las mejores prácticas a nivel nacional, en el marco del respeto de las posturas; así como el reforzamiento del aprendizaje de las nuevas tecnologías.

El Colegio Nacional del Notariado Mexicano asocia a tres mil 752 notarios, es decir, casi el 80 por ciento del notariado nacional, de manera voluntaria.

LA ELECCIÓN DEL NUEVO PRESIDENTE

Dicho Colegio "es el crisol de todo el notariado a nivel nacional", resaltó. Será el 7 de noviembre cuando se renueve, en Asamblea General mediante votación, en Cancún, Quintana Roo, la presidencia del Colegio Nacional del Notariado Mexicano.

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México