La mayoría de los 21 menores que han fallecido de COVID-19 en Veracruz presentaban distintas enfermedades, aunque algunos no habían sido diagnosticados con otros padecimientos al momento de su defunción.
Lo anterior de acuerdo con datos de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), que ubican a Veracruz en el rango 4 de 5 por nivel de contagios y defunciones a causa del virus en el país; acumulando un total de 656 casos positivos.
De acuerdo con la información, algunos menores no tenían ningún problema de salud diagnosticado.
Sin embargo, otros padecían obesidad; hipertensión; problemas renales; problemas cardiovasculares, enfermedad pulmonar obstructiva crónica; asma; inmunodepresión; neumonía; así como enfermedades no especificadas.
En total, Veracruz puerto suma 3 fallecimientos de menores por COVID-19; Córdoba acumula 3; Coatzacoalcos 2 e Ixhuatlancillo 2.
En Xico; Martínez de la Torre; Ayahualulco; Tierra Blanca; Tantoyuca; Medellín de Bravo; Tuxpan; Gutiérrez Zamora; Ixtaczoquitlán; Huatusco y Álamo Temapache se registra una muerte entre menores de edad.
El presidente de la Sociedad de Pediatría de Xalapa, Daniel Chan Vázquez, advierte que respetan las decisiones del Gobierno, pero consideran que médicamente “no es prudente” regresar a las aulas por el riesgo que corren los menores de edad.
“Hay alta posibilidad de que los niños puedan ser contagiados y que haya un rebrote en una población en la que no hemos tenido (alza en contagios del virus)”.
Pese a esto, el Gobierno del Estado anunció que es probable que el regreso a clases presenciales sea en junio, una vez que el personal educativo sea vacunado contra el COVID-19.
Niños fallecidos por la pandemia
Desde el inicio de la pandemia, la información expone que el primer caso de un menor fallecido por COVID-19 en Veracruz se registró en Xico, quien no tenía padecimientos adicionales y fue atendido en el IMSS. Posteriormente, en Córdoba, una niña de 4 años murió tras ser atendida por el IMSS; ella padecía otras enfermedades no especificadas.
En Martínez de la Torre una niña de un año murió tras contraer el virus. Ella padecía otras enfermedades, así como un problema renal crónico y fue atendida en el IMSS. En Veracruz puerto un niño de un año murió tras ser diagnosticado positivo a COVID-19, presentando un cuadro de neumonía y siendo atendido por la Secretaría de Salud.
En Coatzacoalcos una niña de 7 años falleció tras ser diagnosticada con COVID y ser atendida por la Secretaría de Salud; ella padecía asma. En Ayahualulco una menor de 3 años murió por COVID-19, quien además padecía inmunosupresión, entre otras enfermedades no especificadas. Fue atendida por la Secretaría de Salud.
En Tierra Blanca un bebé murió tras contraer el virus. El niño también padecía neumonía y fue atendido por la Secretaría de Salud. En Tantoyuca un niño de 2 años falleció por COVID-19, aunque también fue diagnosticado con neumonía; en su caso la atención médica la brindó la Secretaría de Salud.
En Medellín de Bravo un menor de 16 años falleció tras ser positivo al virus, aunque también padecía neumonía y obesidad; fue atendido por la Secretaría de Salud. En Tuxpan una niña de 11 años falleció por COVID-19, tras ser atendida en el IMSS. Ella no padecía ningún otro padecimiento diagnosticado.
En Veracruz puerto otra menor de 17 años falleció por COVID-19, siendo diagnosticada con neumonía como padecimiento adicional. Ella fue atendida por la Secretaría de Salud del Estado. En Gutiérrez Zamora un menor de 3 años murió por el virus, tras ser atendido por la Secretaría de Salud. En su caso, el menor no fue diagnosticado con ningún otro padecimiento.
En Ixhuatlancillo un bebé de menor de un año murió siendo atendido por la Secretaría de Salud del Estado. Él padecía neumonía, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y otras enfermedades. En Córdoba, un bebé menor de un año falleció por COVID-19 y también fue diagnosticado con neumonía; fue atendido por la Secretaría de Salud del Estado.
En Ixtaczoquitlán un bebé, atendido por la Secretaría de Salud del Estado, murió de COVID-19, aunque también fue diagnosticado con neumonía. En Huatusco, un bebé falleció por el virus, siendo diagnosticado por neumonía. Él fue atendido por la Secretaría de Salud del Estado.
En Ixhuatlancillo, un menor de 15 años falleció por el virus, aunque también estaba diagnosticado con neumonía, problemas cardiovasculares, obesidad y problemas renales crónicos. Fue atendido por los Servicios de Salud del Estado.
En Coatzacoalcos un menor de 17 años falleció por el virus. Fue atendido por el IMSS y no presentaba ninguna otra enfermedad. En el puerto de Veracruz una bebé falleció por COVID. Estaba diagnosticada por hipertensión y fue atendida por los Servicios de Salud del Estado.
En Córdoba una menor de 14 años falleció por COVID-19. Fue atendida por el IMSS y no presentaba ninguna otra enfermedad En Álamo Temapache un menor de un año murió por COVID-19, sin tener otro padecimiento adicional diagnosticado; fue atendido por los Servicios de Salud del Estado.
SIPINNA reporta que, al 11 de abril, en México se han registrado 543 defunciones de menores que dieron positivo a SARS-CoV-2.