El presidente del Foro de Abogados del Estado de Veracruz, Vito Lozano Vázquez, señaló que la magistrada presidenta del Poder Judicial Lisbeth Jiménez Aguirre debe darle más facultades a los juzgados municipales y microregionales, para que puedan resolver asuntos con mayor rapidez.
Ahora que ha iniciado y dado a conocer su plan de trabajo, señaló que desde su organización están a favor del proyecto del Tribunal Superior de Justicia, sobre todo porque se enfoca en el combate a la corrupción y la profesionalización del personal.
“Vemos con agrado el plan de la Escuela Judicial; sin embargo creemos que pueden sumarse otros puntos y estrategias, entre ellas la medicación y la conciliación, sobre todo en materia penal”.
El abogado indicó que la gran carga y rezago en los juzgados en materia penal se presenta porque previamente no hay una medicación y entonces todos desarrollan un proceso largo, donde la víctima vuelve a ser revictimizada y no logra la reparación del daño.
En ese sentido, opinó que la magistrada Lisbeth Jiménez Aguirre debe fortalecer los juzgados municipales y microregionales, los cuales lograrían evitar que aumente la carga de trabajo en los juzgados de control.
“Desde el Foro de Abogados del Estado de Veracruz respaldamos a la magistrada presidenta, porque en dos meses ha hecho más que otros en tres años.
“Hemos visto presidentes del Poder Judicial que en el primer año, prácticamente no hacen nada y ahora por primera vez si vemos un cambio”.
Vito Lozano Vázquez comentó que buscarán tener una relación cercana con la presidenta del Tribunal Superior de Justicia para apoyar en materia de capacitación y sobre todo en presentarle algunas sugerencias de modificaciones en el desempeño de los juzgados.
Todo esto en beneficio del propio Poder Judicial, de los abogados, de sus clientes y sobre todo de la impartición de justicia.