Cobertura Qatar 2022

Mediante ‘empresa fantasma’; así habría pagado nómina Fernando Yunes

Mediante ‘empresa fantasma’; así habría pagado nómina Fernando Yunes

A través de una empresa presumiblemente fantasma de nombre Laynher Estevia S.A. de C.V., que refiere dedicarse a la organización de espectáculos y contar con menos de cinco trabajadores en la Ciudad de México, el exalcalde de Veracruz Fernando Yunes Márquez manejó la nómina del ayuntamiento, donde laboran más de tres mil empleados.

Dicha empresa se encuentra ubicada en Calzada De Tlalpan #2645-5 colonia Xotepingo, Coyoacán, Ciudad De México, y es un pequeño edificio en condominio donde comparte instalaciones con un consultorio dental, con un laboratorio y un negocio de mercado a granel.

Según los registros de la propia empresa, cuenta con un limitado sitio web, en el que informa ser una empresa de espectáculos y deportes con menos de cinco empleados.

“LAYNHER ESTEVIA SA DE CV especializada en Promotores de espectáculos artísticos, culturales, deportivos y similares que no cuentan con instalaciones para presentarlos. Fue creada y fundada en 2017-11, actualmente laboran en esta empresa o negocio de 0 a 5 personas”, dice su escueta información.

El número telefónico es el 5515171087, el cual tras marcado hasta en cinco ocasiones no respondió ni una ocasión.

Junto a dicho inmueble se encuentra la Unidad de Medicina Familiar número 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social y del otro lado un par de locales, uno dedicado a la venta de harina de trigo y el otro una empresa de paquetería.

Este viernes, el Órgano de Fiscalización Superior dio a conocer en su Informe de la Cuenta Pública 2021 que el Ayuntamiento de Veracruz destinó más de 80 millones de pesos a la citada empresa Laynher Estevia S.A. de C.V. por concepto de pagó de un plan privado de jubilaciones, del cual no existe certeza que se haya entregado a los destinatarios y por tanto se registró como un daño patrimonial.

Tal situación también se detectó en los años 2019 y 2020, e incluso empleados municipales durante ambos años detectaron que su sueldo no llegaba completo sino en dos partes, por un lado directo del Ayuntamiento de Veracruz y la otra parte bajo concepto de bono por parte de la empresa Laynher Estevia S.A. de C.V.