En el caso de niñas-adolescentes en situación de calle y/o en trabajo en calle, con embarazo, menores de 14 años, tiene que investigarse primeramente si hay una situación de violencia y, en todo caso, que las menores tengan la opción de interrumpir el embarazo, expuso en entrevista Erika Antonio, directora de la asociación civil Movimiento de Apoyo a Niños Trabajadores y de la Calle (Matraca).
En el caso de menores de 14 años, el tema de embarazo adolescente se aborda como un caso de violencia con abuso sexual, precisó. Los entre cuatro y cinco casos de menores con embarazo, que conoce Matraca, son de adolescentes de más de 14 años de edad, "entre 14 y 16 años", en la ciudad de Xalapa.
"Nosotros sí tenemos detectadas a niñas y adolescentes en situación de calle y con situación de embarazo. Les hemos brindado acompañamiento. Primero que todo son sujetas de derechos y tienen que ellas pedir y dar su opinión en esta cuestión de que ahora la ley ya contempla el aborto legal y creo que es parte importante de esta situación, porque ellas pueden tomar su propia decisión de abortar".
Hasta ahora, a Matraca no han llegado solicitudes de acompañamiento o asesoría para interrumpir el embarazo de menores en situación de calle, como tampoco casos de adolescentes que hayan decidido abortar.
Erika Antonio consideró que en caso de las menores con embarazo, si bien es importante la opinión de los padres, las niñas y adolescentes son sujetas de derechos y pueden tomar sus propias decisiones, obviamente cuidando su salud y todo lo que conlleva.
"Hasta ahora, de los casos que conocemos, no hay alguna que haya tomado la decisión de abortar", destacó la directora de Matraca A. C.
Erika Antonio destacó la importancia de la educación sexual y responsabilidad, pues un embarazo adolescente con consentimiento, no es solamente responsabilidad de la mujer adolescente, sino también del varón.