El Secretario de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado destacó que el gobierno del estado trabaja arduamente en el Fortalecimiento de la seguridad en los municipios, por eso ayer, encabezados por el Gobernador Cuitláhuac García Giménez, destacó, se reunieron con alcaldes.
Durante la reunión, informó, se abordaron diversos temas de interés general como, las acciones a implementar con el subsidio federal del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) 2020, que comprende un monto de más de 253 mdp.
Y es que, destacó, que, como resultado de las gestiones del gobierno de Veracruz, para el presente año la Federación aprobó el otorgamiento del subsidio a 22 municipios, dos municipios más con respecto al ejercicio fiscal 2019. Así, destacó, gobierno y municipios trabajan juntos para fortalecer la capacidad de las instituciones de seguridad pública.
Cabe destacar que el FORTASEG, es un subsidio que se otorga a los municipios y, en su caso, a los estados, cuando éstos ejercen la función de seguridad pública en lugar de los primeros o coordinados con ellos, para el Fortalecimiento de los temas de Seguridad.
Con este subsidio se cubren aspectos de evaluación de control de confianza de los elementos operativos de las instituciones policiales municipales, su capacitación, recursos destinados a la homologación policial y a la mejora de condiciones laborales de los policías, su equipamiento, la construcción de infraestructura, prevención del delito y la conformación de bases de datos de seguridad pública y centros telefónicos de atención de llamadas de emergencia y en general apoyar la profesionalización, certificación y equipamiento de los elementos de las instituciones de seguridad pública.
Así, con el FORTASEG, se apoya a los municipios para fortalecer su policía municipal, mediante muchas otras acciones como, el fortalecimiento tecnológico, de equipo e infraestructura de las instituciones de seguridad pública, a la prevención social de la violencia y la delincuencia, así como a la capacitación, entre otras, en materia de derechos humanos e igualdad de género.