Afectados exigen la construcción de un muro de contención, denuncian falta de atención de autoridades
Desde hace tres meses, que en la colonia Moctezuma II, un grupo de diez familias está en riesgo porque una parte del cerro comenzó a deslavarse y calculan que la afectación es al menos cinco metros de altura.
El mayor problema es en la privada Tierra Blanca, donde están asentadas las casas, sitio en el que las familias notaron que desde el domingo 23 de junio las lluvias generaron que el suelo se reblandeciera y comenzaran los daños.
De acuerdo con la señora Bertina Reyes Alonso, una de las vecinas afectadas, es urgente que el Ayuntamiento de Xalapa autorice la construcción de un muro de contención de al menos cuatro metros de altura.
"Cada lluvia que pasa se deslava. Ya hemos pedido el apoyo de las autoridades municipales, pero pasa más tiempo y siguen los deslizamientos de la tierra", explicaron los vecinos durante los recorridos en este sector poblacional ubicado en la zona sur de la capital veracruzana.
Temen que ocurra alguna desgracia, porque consideran que en caso que haya más deslaves, sus casas estarán el peligro de colapso, por ello indican de la urgencia para la edificación de una barda que ayude a contener el peso de la tierra.
Las últimas lluvias reblandecieron el suelo, al grado que provocó más desmoronamiento del cerro, contaron las familias quienes además mostraron un documento con fecha del 03 de septiembre de este 2024 para la construcción de un muro de contención.
En el se lee "ya que varias familias fuimos afectadas por las lluvias y como consecuencia tuvimos el derrumbe de una gran parte de tierra en la zona trasera de nuestras casas, esta zona se ubica entre calle Privada Tierra Blanca, Colonia Fredepo, Santa Bárbara, entre circuito Xalapa y calle Tierra Blanca".