×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Más de 500 veracruzanas han acudido a la CDMX para practicarse un aborto

Más de 500 veracruzanas han acudido a la CDMX para practicarse un aborto

Desde que se despenalizó el aborto en Ciudad de México, en 2007, se han realizado más de 200 mil procedimientos; de ese total más del 20 por ciento corresponden a mujeres provenientes del Estado de México y más de 500 mujeres acudieron desde el estado de Veracruz.

 

Este tema es relevante, de acuerdo con la coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), María de la Luz Estrada dado que mañana, 29 de julio, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá el proyecto que obligaría al Congreso de Veracruz a reformar el Código Penal del estado en materia de interrupción del embarazo.

 

De aprobarse, se obligará al Congreso local a modificar los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal y con ello se dejará de discriminar a las mujeres que deciden interrumpir su embarazo hasta las 12 semanas.

 

Y es que explicó que las mujeres que los interrumpen, en su mayoría son de bajos recursos, "sin embargo, vienen a la capital para que se les dé acceso al aborto legal. Me parece que los estados que se llaman democráticos deben generar las garantías de mayor protección y si así lo establece la Suprema Corte, Veracruz sería un estado”.

 

A decir de la representante de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam), Esmeralda Lecxiur,  la Primera Sala de la SCJN estaría aceptando que desde 1981 las legislaturas de los estados tuvieron que armonizar las ley en torno al aborto para estar acorde a los estándares internacionales.

 

Y es que actualmente en el estado Veracruz, hay mujeres que están en la cárcel por haberse practicado un aborto, pero se encuentran presas por el delito de homicidio calificado.

 

“Las mujeres en Veracruz por eso han sido doblemente lastimada, no solamente han sido acusadas de aborto sino también de homicidio calificado porque justo es lo que hace este tipo penal”, dijo.

 

Esta sentencia sería un logro para las mujeres feministas que llevan muchos años, pugnando por el respeto de los derechos humanos de las mujeres entre ellos su derecho a decidir.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail