La contralora general del estado, Mercedes Santoyo Domínguez, dijo que una vez que se hizo obligatoria en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, Veracruz pasó de 19 mil declaraciones patrimoniales a 180 mil correspondientes a todos los servidores públicos veracruzanos.
Y es que dio a conocer que este año se sumó la totalidad de trabajadores al servicio del Poder Ejecutivo de todos los niveles y no solamente aquellos que lo hacían con anterioridad.
“Sino todos los servidores públicos de todos los niveles en las dependencias y entidades; entonces, pasar de una totalidad del año pasado de 19 mil servidores que presentaron su declaración patrimonial ahora tenemos 180 mil declaraciones en los tiempos de ley”, detalló.
Consideró que esta es una situación de éxito, puesto que Veracruz fue uno de los cinco estados que no hizo un acuerdo para una ampliación de plazo, dado que en mayo era el periodo de hacer modificaciones de todos los servidores públicos.
La funcionaria estatal expuso que se llevó a cabo una estrategia de información para garantizar que los servidores públicos conocieran su obligación y cumplieran con ella, además de poner en operación el sistema Declaraver, que derivó del préstamo que hizo la Secretaría de la Función Pública del sistema Declaranet.
También destacó el trabajo coordinado con los sindicatos de trabajadores y de las contralorías internas de cada dependencia y agregó que ha mejorado positivamente la cultura de atender lo que marca la Ley General de Responsabilidades del Servidor Público, luego de muchos años de omisiones e incumplimientos.
De acuerdo con Santoyo Domínguez fue el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y los secretarios de despacho los primeros en cumplir con esta obligación desde los primeros días.