Integrantes de Poder Ciudadano, asociación de la sociedad civil integrante de UNID@S que conforman el movimiento Marea Rosa, ofrecieron una conferencia de prensa en Xalapa. El movimiento ha realizado recientemente marchas pacíficas a nivel nacional.
Su objetivo es la “defensa de la República y el Estado de Derecho”, en base a las estructuras del derecho constitucional.
Por ello, afirman que las recientes propuestas de reforma del Ejecutivo al Legislativo son “irracionales y perjudiciales”, y que son un intento del gobierno para someter y tener bajo dominio a la población.
Entre las reformas a las que se oponen, mencionaron la propuesta hecha hacia la Ley de Amparo, que afirman que limitarían las resoluciones de jueces y magistrados evitando que se suspendan leyes sin previo análisis de la Suprema Corte que lo declararían inconstitucional.
Dicha ley fue reprobada por la asociación afirmando que otorga al Presidente “facultades por encima de la ley”.
“Es una reforma que abraza y cobija a quienes violenten los principios fundamentales del orden público”, señalaron.
Por este motivo, la asociación en representación del movimiento anunció la realización de una marcha pacífica bajo el lema “Defensa de la Democracia, Justicia y Libertad”, la cual se llevará a cabo el domingo 19 de mayo a partir de las 10:30 horas, partiendo desde el Teatro del Estado.
“Exigimos dentro del proceso electoral actual y subsecuentes el voto libre de una democracia garante de libertad, para mantener la República y sus instituciones con fortaleza como lo debe ser un Estado responsable de las leyes a las que todos estamos sujetos.
“Cualquier acción que tome el Ejecutivo, Legislativo y Judicial debe sujetarse al marco jurídico que rige la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, cerró la asociación en su comunicado.