*Manuel Huerta resaltó ser un demócrata que trabajará siempre por la transformación de Veracruz*
Manuel Huerta Ladrón de Guevara, aspirante a encabezar la coordinación de los trabajos en defensa de la Cuarta Transformación (4T) en el estado de Veracruz, por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), resaltó en entrevista para IMAGEN DEL GOLFO, que la seguridad, el campo y el empleo, son los grandes temas en los que urge acelerar la transformación.
Y es que es un logro histórico y constitucional los programas sociales que, por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, se entregan a la población; sin embargo, la población requiere más empleos, pues “no se puede vivir sólo de programas sociales”.
-¿Cuáles son los grandes temas en los que sigue habiendo rezago?
“Sin duda preocupan a la sociedad y a un servidor, temas en los que se ha avanzado pero que no a la velocidad que se necesita. El tema de la seguridad pública es algo que hay que acelerar (…) Mucho de lo que se hace en Veracruz a partir del gobierno de la transformación que encabeza el Presidente, es por el empuje nacional; de hecho se ha descargado en Veracruz, y no está mal, la coordinación para la construcción de la paz, las mesas que propuso el presidente”.
Claro, detalló, que se necesitan coordinar esfuerzos de las fuerzas federales, Ejército, Marina, la Guardia Nacional, y sobre todo una política que va dirigida a atender las causas de la inseguridad.
“Pero esto tiene que reforzarse. Por lo que percibo en Veracruz, ahora que estoy haciendo una propuesta de acuerdo de voluntades para acelerar la transformación en Veracruz, estamos proponiendo reconceptuar la seguridad ciudadana, como un concepto de seguridad humana, que es más amplia y que una parte sustantiva son los derechos humanos”.
“Soy un luchador de paz, por eso mi símbolo es la paloma de paz en mi propuesta y Acuerdo de Voluntades”, apuntó.
Asimismo, atender la seguridad desde un enfoque de derechos humanos, busca a la par la formación y dignificación a los cuerpos de seguridad estatales, municipales, “esto debe ser parte del aceleramiento, y también con una connotación que vaya más a lo comunitario”.
“Yo creo que si hay un déficit en Veracruz, producto no de esta última etapa que me tocó vivir de las asambleas de entrega a la comunidad, de la política social a las comunidades, convirtiendo los Bancos del Bienestar en los Centros Integradores del Desarrollo para que los programas avanzaran y que son programas con alta participación ciudadana; bueno esta participación ciudadana impulsada desde el gobierno federal, en otros niveles es nula (…), hay que impulsarla”.
Y destacó: “eso es clave, si en Veracruz no se activa la participación de la ciudadanía, desde abajo, desde el territorio, difícilmente se va acelerar el proceso de transformación en Veracruz a la par y velocidad que lo está haciendo el gobierno federal”.
En otras palabras, explicó, si la política federal logra erradicar-disminuir la pobreza en un diez por ciento, “podría ser el doble si otros niveles de gobierno -estatales y municipales- aceleraran, y si otros le entraran, otro diez, de tal modo que, en vez de lo que pudiera lograrse en 54 años, lo pudiéramos estar haciendo en dos sexenios. Necesitamos la participación de los distintos niveles de gobierno para acelerar la transformación, a la par de la participación ciudadana”.
De hecho, recordó, es esencial para la Cuarta Transformación el transferir el poder al pueblo. El poder se le da al pueblo con políticas públicas de alta participación ciudadana, resaltó Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara.
Refirió que las políticas públicas a través de los esquemas de trabajo para los apoyos sociales, permitió un esquema de suministro de vacunas a la población en plena pandemia. Motivo por el cual otros países voltearon a ver a México ante la respuesta de la población para vacunarse contra COVID-19. Ese, dijo, es un claro ejemplo de los esquemas de trabajo entre el gobierno y la población, a través de políticas públicas.
El empleo con remuneración digna, es otro de los puntos en los que es esencial acelerar la transformación en Veracruz, reiteró al celebrar los programas sociales, de los cuales dijo también que no se puede vivir sólo de ellos.
“Obviamente que en el modelo que se implementó a nivel federal, se habló de los programas estratégicos en la frontera norte, el Transístmico, el rescate a la soberanía energética, el rescate a la soberanía alimentaria, y se ha avanzado en todos los frentes, el AIFA, el Tren Maya en el sector turístico. Hay avances en todo esto, pero todavía está el procesamiento para generar la concreción de esos proyectos”.
A Veracruz, refirió, le tocaban 5 proyectos, y se lograron cuatro, pues aunque había propuestas y empuje federal, faltó acelerar la transformación en materia de los parques industriales en el Transístmico, “había propuestas, habrá que revisar qué pasó. Habrá que reponer el crecimiento de parques industriales”.
Y es que va a la par la política integral que se tiene que desarrollar. “En pocas palabras, para erradicar, no para disminuir, erradicar la pobreza y la desigualdad, necesitas una política donde los que los empresarios honestos que quieren invertir, el estado los dote de cuando menos oído, apertura y condiciones para que puedan desarrollar sus iniciativas siempre y cuando respeten el ambiente, a la sociedad (…) Veracruz debe ser vanguardia para ello, debe ser una luz que ilumine, lo que Veracruz siempre ha sido en las transformaciones: un ejemplo, pilar de las transformaciones”.
Veracruz tiene, enfatizó, población muy capaz, tanto que se han ido 2 millones a trabajar a otros lares, porque la mano de obra del migrante es calificada, especializada, creativa, sabe , “y sobre todo en el campo que es la fuente principal de lo que es el rescate de Veracruz”.
De ahí que, sin duda, subrayó: “el campo veracruzano es la mayor fábrica de oportunidades y de economía para que Veracruz salga adelante. No tenemos que estar importando productos siendo Veracruz el estado que es, es vergonzoso que ello ocurra, y más que existan mesas donde exista el hambre, eso no puede ocurrir ya”.
En el campo está, expresó, el principal motor de desarrollo y base de la soberanía alimentaria de Veracruz.
Manuel Huerta Ladrón de Guevara hizo hincapié en que la atención al campo no es un tema de discurso, sino una realidad que requiere toda la seriedad y profundidad, pues justamente allí donde Veracruz tiene muchas respuestas, una gran fuente de riqueza y de bienestar para la población, por lo que es preciso empujarlo con honestidad.
“La honestidad es congruencia entre lo que dices y lo que haces, no es nada más que no te robes el dinero, y esa es una primera divisa”
Asimismo, insistió en que “la participación popular es el contenido de un gobierno democrático y popular, que es mi tesis central para el aceleramiento”.
Lo demás, expuso Manuel Huerta Ladrón de Guevara, “es el trabajo y talento de las y los veracruzanos” para acelerar, juntos entre población y gobierno, a través de empuje y políticas públicas, la transformación en Veracruz para bien de la población.
El político, luchador de izquierda, con trayectoria desde su juventud en Xalapa, quien ha sido también legislador federal y delegado de Bienestar para el estado de Veracruz, reiteró su compromiso con la democracia y la lucha para defender, por sobre todo, los intereses de la población, para lo cual, resaltó, seguirá trabajando cercano a las y los habitantes, “junto con la población, con el pueblo, como lo he hecho hasta ahora”, y buscando “acelerar la transformación tomando en cuenta los grandes temas: seguridad, empleo-desarrollo, campo.
A la par de estos tres grandes ejes, Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara detalla, en su manifiesto de “Acuerdo de Voluntades y propuestas” que da a conocer mediante “tribunas populares”, que su convocatoria es a las comunidades indígenas, al sector campesino, al sector educativo, a las organizaciones de la sociedad civil, al sector empresarial, al sector gubernamental para acelerar la transformación en Veracruz.
Entre sus principales propuestas como aspirante a encabezar la coordinación de los trabajos de la transformación en Veracruz, por Morena, rumbo a las elecciones de 2024 en el estado, destacan el fortalecer la riqueza cultural de los pueblos originarios; modernizar la seguridad con enfoque de derechos humanos y eficiencia tecnológica; destinar recursos esenciales para asistir a las víctimas de delitos prioritarios, con especial atención a mujeres, niñas, niños y adolescentes; una política estatal complementaria a la federal; salud integral reforzando el pacto federal; educación humanista gratuita en Veracruz.
Destaca la propuesta de protección al medio ambiente y garantizar el desarrollo sustentable; valoración al arte y la cultura, reflejo de la diversa identidad; garantizar el pleno desarrollo y derechos de las mujeres; equipamiento y apoyo a la juventud para impulsar su educación y empleo con políticas enfocadas a satisfacer sus necesidades; impulsar al campo como motor del desarrollo y soberanía alimentaria; priorizar la seguridad hídrica con sistemas de recolección de agua, colaborando con los municipios.
Se trata, enfatizó, de un “acuerdo de voluntades y propuestas, como un llamado a todas las personas libres para hacer realidad una visión compartida”, siempre en beneficio del pueblo, manifestó.