El senador electo, Manuel Huerta, consideró que ha sido lenta la actuación de la Fiscalía General del Estado, por lo que no se ha logrado llamar a cuentas a Miguel Ángel Yunes Márquez por la comisión de los delitos que se le señala desde hace varios años.
Ante ello, advirtió la urgente necesidad de que la Fiscalía estatal sea alcanzada por la reforma al Poder Judicial y sea eficiente en sus funciones.
"Se necesita una actuación más decidida por parte de la justicia, hay más delitos que perseguir en el núcleo familiar de los Yunes, en este caso la acción legal ha sido tardía, son hechos que ocurrieron hace tiempo y eso no los exonera, ojalá tengan la capacidad jurídica para actuar".
De la mano, reiteró que la reforma al Poder Judicial busca precisamente combatir estos hechos que alejan de los ciudadanos la justicia pronta y expedita, por lo que insistió en que se va a revisar todos estos procedimientos y actuaciones de las fiscalías estatales y la de la República.
"El proceso nacional de reformar el Poder Judicial tiene que acercar no nada más a los que imparten la justicia, sino a quienes la procuran y por eso tiene que haber reformas que alcancen a las fiscalías".
Manuel Huerta lamentó que una vez más se tolere la inasistencia de Yunes Márquez al llamado del juez que lo requiere cuando la Fiscalía tiene facultades y métodos para “obligarlo a presentarse o presentarlo” para que responda por los delitos que se le señala desde hace varios años.
Sin embargo, dijo, "tarde o temprano la justicia lo va a alcanzar".