Manuel Guevara Huerta encontró la fórmula ideal para convencer a los jóvenes de interesarse en uno de los temas más importantes a nivel mundial: el medio ambiente. Su esfuerzo fue reconocido tras 47 años de trayectoria al recibir la Medalla al Mérito por la Defensa y la Mejora del Medio Ambiente que el Congreso de Veracruz le otorgó el pasado 9 de junio.
Desde la intimidad de la Academia de Investigación del CBTIS 135 de Coatepec, el doctor Guevara compartió que haber recibido la condecoración que lo distingue a nivel estatal es motivo de orgullo, pero también de responsabilidad.
“Es un orgullo muy importante que a mí me hayan distinguido con esta medalla, pero es una enorme responsabilidad porque ahora me siento mayormente comprometido con la causa”, mencionó con sencillez.
Manuel Guevara nació el 27 de enero del año 1952 en el municipio de Naolinco de Victoria, Veracruz. Es licenciado en Biología y maestro en Biología Forestal por parte de la Universidad Veracruzana (UV) y doctor en Gestión Ambiental por la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV).
Consideró que previo a recibir el reconocimiento su trabajo no había impactado fuera de las aulas donde imparte clases. Aunque aceptó que dicho impacto conlleva una mayor responsabilidad en cuanto a la formación de nuevas generaciones y el cuidado del medio ambiente se refiere.
Y es que a lo largo de su carrera como docente se ha dedicado a fomentar el cuidado de los ecosistemas y de recursos como el agua, lo cual ha sabido inculcar a través de varias generaciones.
“Mi trinchera ha sido trabajar con los jóvenes porque yo creo que que ahí está el mayor tesoro y la mayor riqueza de Veracruz; de ellos va a ser el futuro y a ellos les corresponde asumir la responsabilidad más grande de aprender las ecotecnias que en un futuro tendrán que desarrollar y aplicar”.
Mostrando la línea del tiempo del club de ciencias, cuya historia inició hace 20 años, el doctor Guevara destacó que decenas de jóvenes han tenido la oportunidad de formarse y generar proyectos que los han llevado a concursos de talla nacional e internacional.
Las ferias internacionales le han permitido al docente participar con sus estudiantes en países de diferentes latitudes como Taiwán, Brasil, Suecia, Perú, Cuba, Estados Unidos, Turquía, Rusia, Corea, Japón y Sudáfrica.
“En Biología normalmente en cada ciclo, y Ecología, se elaboran alrededor de 70 proyectos. Veinte quedan para concurso, se van eliminando por selección, y de seis a diez proyectos siempre quedan para participar en estatales, nacionales; y de los seis, dos o tres, pasan a certificarse para las ferias internacionales”.
La intención de dichos proyectos es generar un mayor impacto y un mayor beneficio en los ecosistemas de Veracruz. Aunque el roce con otros países le ha permitido a él y a sus alumnos compartir relaciones y conocimientos que les han permitido desarrollarse con mayor seguridad en el ámbito académico.
Además de que gran parte de los egresados alcanzan oportunidades laborales que les permiten trascender fuera del estado y del país, lo que ha generado una línea de superación para jóvenes que en su mayoría no cuentan con los recursos para estudiar y trabajar en el extranjero.
Los proyectos impulsados por el doctor Guevara están enfocados a temas como el tratamiento, la captación y la potabilización de agua pluvial; el estudio de activos vegetales para encontrar soluciones orgánicas con el fin de detener plagas de vectores como el mosco transmisor del dengue. Así como
Para el doctor Guevara Huerta hay tres ejes centrales para garantizar la sustentabilidad: cuidar, proteger y conservar los recursos naturales que la naturaleza ofrece. Para él dichos puntos deben ser la prioridad de las nuevas generaciones, a fin de garantizar recursos tan vitales como el agua.
“Porque hay ciclos muy importantes que hemos venido alterando y esos ciclos deben estar al día para cuando ustedes ya tengan que enfrentar la responsabilidad de ser padres y tener que ofrecer un futuro a sus hijos”, le dice a sus alumnos en clase.
Reconoció que al principio resultó difícil fomentar la cultura en los jóvenes de preparatoria, sin embargo, los resultados empezaron a manifestarse luego de adaptar un método pedagógico de aprendizaje por proyectos, los cuales incluso sirvieron para acreditar las materias que imparte.
“A los chicos es muy difícil cambiarles la idea de andar correteando un balón por andar correteando libros y buscar nuevas estrategias. Pero fuimos encontrándole la hebra a través de las materias que les imparto, que son biología y ecología, cambiándoles el concepto y apegándolo a un método pedagógico”
Y aunque siempre ha mostrado toda la disposición para impulsar el talento y conocimiento de sus estudiantes, Manuel Guevara reconoció que también ha vivido momentos difíciles a los cuales se sobrepuso. Tal y como sucedió en 2009, cuando a pesar de haber ganado el Premio Nacional no pudo llevar a sus estudiantes a la Expociencias Internacional de Taiwán por la falta de recursos económicos.
“Nada más de verles la cara de frustración en ese momento pensé en retirarme. Fue cuando eso también lo tomé como aprendizaje y dije ‘yo debo prepararme mejor’”.
El biólogo afirmó que el doctorado en Gestión Ambiental para el Desarrollo le sirvió para hallar nuevas estrategias que le permitieron mejorar su capacidad de gestión, lo que a la larga le permitió a él y a sus estudiantes obtener el Premio Nacional del Agua y el pase a la Feria Internacional de Estocolmo, Suecia.
“Es decir, yo seguí comprobando la valía y el talento de los chicos de la región que indistintamente, siendo alumnos de ocho, de nueve o de diez podían competir siempre y cuando se apegaran al programa de ciencia juvenil”.
La edad no parece impedimento para llegar a los 50 años de trayectoria como formador de nuevos talentos. Aunque compartió que de manera personal está decidido a contribuir en la creación de un centro de investigación avanzada con sede en el municipio de Coatepec.
“Yo creo que lo menos que pueden hacer es que jóvenes que quieran dedicarse a la investigación no les cierren la puerta. Al contrario, busquemos que escriban sus artículos, busquemos seguirlos induciendo a que se formen”, detalló sobre el propósito del centro.
El doctor Guevara Huerta, quien además fue miembro de la Academia Nacional y Desarrollo Tecnológico, agradeció el respaldo de sus familiares y amigos, con quienes ha tenido que sacrificar tiempo de calidad y descanso para alcanzar cada meta profesional.
Y mostró su fe en que la visión que ha transmitido en cada clase y cada proyecto trascienda para hacer del mundo en el que vivimos un lugar mejor.
“El medio ambiente es de todos, todos tenemos que poner un granito para poder resolverlo; y cuando hagamos eso los problemas se van a ir minimizando (...) el agua, el aire, el suelo y los alimentos nos ocupan a todos, de una u otra forma”.