Desde la ‘invasión’ de la tecnología, el oficio de cartero agoniza en México; sin embargo, todavía quedan algunos valientes que, contra viento y marea, recorren todas las comunidades para hacer llegar la correspondencia a los hogares mexicanos… Érick Javier es uno de ellos.
Oriundo de Xalapa, Érick Javier Campos Guerrero comenzó en este noble oficio desde hace 15 años. Una casualidad, las circunstancias o el capricho del destino lo convirtieron en uno de los pocos carteros de la capital veracruzana, donde ha portado con orgullo la casaca con el logo del Servicio Postal Mexicano.
“Es de tradición, venimos de familia empleada postal y así fue como entramos al servicio”, relató; sin embargo, este no era el oficio que había pasado de generación en generación entre sus familiares.
Érick nació en una familia de transportistas. Prácticamente todos -desde sus abuelos- se dedicaban al transporte público… hasta que uno de sus tíos rompió con la tradición y entabló una nueva herencia, que más tarde se convertiría en un modo de vida.
“A través de él entramos los sobrinos. Hay familiares que ya fueron dados de baja y seguimos tres en el servicio”, contó.
Para Érick Javier, portar el uniforme de cartero no es para cualquiera. Hay que tener vocación y el valor para salir de la zona de confort y recorrer incluso las comunidades más alejadas, para hacer llegar las buenas nuevas.
“Con lluvia, con sol, como esté el clima llegamos cualquier parte, incluso a nivel nacional (…) Anda uno en un rumbo, al rato nos cambian, conocemos más gente y toda la ciudad… nos mandan a conocer a todo mundo”, dijo emocionado.
Este 2021, Érick Javier cumplió 15 años en el servicio postal xalapeño. Él es uno de los poco más de 7 mil carteros que aún quedan en el país y está consciente de que este oficio cada vez es menos demandado.
Mantener vigente este oficio no ha sido una tarea fácil y más cuando carecen de recursos materiales para poder dar mantenimiento a sus motocicletas y herramientas de trabajo; sin embargo, sabe que nada es imposible cuando se pone el corazón en ello.
“Ya somos pocos carteros, ya somos menos de los que contábamos hace cuatro o cinco años… pero ahí seguimos, dando el cien por ciento en el servicio y así pretendo seguir por muchos años más”.
Este 12 de noviembre se celebra el Día del Cartero. ¡Felicidades y gracias por ser guardianes de nuestra correspondencia!