×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Lucha de pensionados de Veracruz no termina; saqueo al IPE, sin castigo

Lucha de pensionados de Veracruz no termina; saqueo al IPE, sin castigo

Lucha de pensionados de Veracruz no termina; saqueo al IPE, sin castigo
Pensionados - Foto Carol Suárez

La lucha por la justicia, por parte de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev), no ha terminado, pues hay una deuda superior a 7 mil millones de pesos en el Instituto de Pensiones del Estado (IPE), además de que no ha habido castigo a los responsables del saqueo ni de la represión del 23 de diciembre de 2015, manifestó Adriana Chávez Tejeda, presidenta de dicha coalición.


Este 13 de noviembre, en respuesta a la recomendación 32/2018 emitida (casi 5 años después) por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el gobernador Cuitláhuac García Jiménez ofreció una disculpa pública por la represión hecha por el gobierno estatal a cargo entonces de Javier Duarte de Ochoa, contra pensionados y jubilados que se manifestaban en el centro de Xalapa, para exigir el pago de su pensión.



Durante la ceremonia, la presidenta de Copipev, Adriana Chávez Tejeda, reconoció la disposición del Gobernador de Veracruz, pero lamentó que el Congreso del Estado no ha dado respuesta a la iniciativa de jubilados y pensionados, presentada en mayo pasado. En ese sentido, lamentó también la nula presencia de los diputados locales en el acto solemne encabezado por el Gobernador.


Además, deploró que no ha habido castigo a los responsables del saqueo a las arcas del IPE ni a quienes instruyeron la represión aquel 23 de diciembre.


Adriana Chávez Tejeda refirió que el "enorme saqueo" del instituto fue avalado por los integrantes del Consejo Directivo, cuyos integrantes están denunciados ante la Fiscalía General, tanto por los pensionistas como por el Orfis, acusados de desviar fondos de la reserva técnica".



Y es que lo que exfuncionarios han llamado "quiebra del IPE", por los pensionados es nombrado "saqueo", deploró.


"El instituto ha sido saqueado, por los gobiernos estatales quienes adquirieron deudas que nunca fueron reclamadas y  que crecieron hasta llegar a más de 7 mil millones de pesos, eso es una deuda estatal que hay que liquidar, a plazos o como sea, pero hay que recuperar ese dinero para el IPE, hay que recuperar esa deuda estatal pero también las deudas de los demás entes afiliados al IPE, y eso ha empezado a hacer ya la dirección del IPE, nos congratulamos por ello. Se tiene que hacer justicia por el bien de todos, derechohabientes administrativos y pensionistas, por el bien, incluso, de la maltrecha economía veracruzana".


En ese contexto, la presidenta de la Copipev hizo un llamado al gobernador Cuitláhuac García Jiménez para pedirle también, "con todo respeto, mantener distancia con los dirigentes sindicales que tanto daño han causado al IPE y además a los derecho-habientes con su actitud".


Al recordar los hechos del 23 de diciembre de 2015, cuando el gobierno entonces a cargo de Duarte de Ochoa y Ríos Alvarado instruyó replegar, mediante uso de la fuerza pública, a los jubilados y pensionistas que pedían el pago de sus pensiones, Adriana Chávez Tejeda deploró que nunca se hayan fincado responsabilidades a esa administración gubernamental por la entrega de cheques sin fondos.


"La justicia ha estado ausente en el estado de Veracruz desde entonces".


Asimismo, maestros integrantes de la Copipev manifestaron también en su discurso que "la disculpa pública será realmente auténtica cuando se procese y castigue a los responsables".


"Nos gusta mucho este acto de disculpa pública porque valoramos la disposición del señor gobernador para hacerlo, pero exigimos que haya justicia, exigimos que se cumpla la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en el sentido de  que se tiene que llamar a los responsables y sancionarlos; no es venganza, no es nada de eso, es justicia lo que pedimos", acentuó Adriana Chávez Tejeda al referir que los responsables del saqueo del IPE y represión a los pensionistas, no han sido siquiera "regañados".


La deuda del IPE, insistió, tiene que ser saldada y debe ponerse orden en torno a los bienes inmuebles del instituto, por lo que la buena disposición del mandatario estatal, para disculparse por los hechos ocurridos en 2015, "no significa que la lucha termina, son muchos los pendientes que hay en relación con el Instituto de Pensiones del Estado".



La presidenta de Copipev pidió a la actual Fiscalía General del Estado, no mandar al archivo la investigación en torno al saqueo del IPE.


"Queremos que verdaderamente se combata a la corrupción con las leyes y que podamos nosotros, jubilados y pensionados, vivir nuestros últimos años en paz, en tranquilidad; no deberíamos estar en estas cosas los jubilados y pensionados, nos pasamos la vida trabajando para engrandecer al estado en los diferentes sectores, en los diferentes niveles, y qué pasó, que nos jubilamos  para irnos a viajar, para irnos a nuestra casa, para hacer lo que quisiéramos y tuvimos que entrarle a la lucha porque el IPE estaba quebrado, lo dijeron hace 10 años, era un discurso terrorista el que nos aplicaron para que nos entrara miedo", expresó al recordar que incluso por propuesta de Javier Duarte de Ochoa, la entonces legislatura estatal había aprobado que los jubilados volvieran a cotizar, lo cual fue declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


"Sabemos que este gobernador no es así, estamos con él en todo lo que emprenda en contra de la corrupción y de la impunidad".


Al agradecer la presencia de distintas autoridades y de sus compañeros pensionistas, Adriana Chávez Tejeda "acentuó que "esta lucha no termina aquí".




Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail