×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Los callejones más conocidos de Xalapa, conoce su historia

Los callejones de Xalapa son rinconcitos que guardan todo tipo de historias

Los callejones más conocidos de Xalapa, conoce su historia

Xalapa es un lugar con rinconcitos que guardan historias, y más de uno que visita la ciudad termina regresando a ella, por el paisaje rodeado de arboles y flores, además de la hospitalidad de la gente y los lugares mágicos que aquí se encuentran, cada uno con secretos y leyendas que pocos saben, tal es el caso de los callejones más conocidos de la capital veracruzana ¡Te contamos cuales son! 

Debido a que la ciudad se construyó en un lugar de cuatro barrios, aún existen pequeños callejones que guardan la esencia del Xalapa de antaño. 

Todos los callejones de Xalapa, algunos más famosos que otros, han contribuido a construir el encanto de la ciudad, desde donde se narran historias y leyendas que llenan de misticismo y forman parte de la cultura popular de la ciudad, algunos de los más famosos son "El callejón de Jesús te ampare" y "El diamante". 

Los callejones más famosos de Xalapa

El callejón del diamante 

Ubicado en el corazón de Xalapa, el Callejón del Diamante es uno de los callejones más tradicionales de Xalapa. Su nombre proviene de una leyenda en la que una joven mujer, engaña a su esposo, un comerciante de gemas. El comerciante la asesina y deja sobre el cadáver un anillo con un diamante que él le había obsequiado. Hoy en día, este pequeño pasaje es el lugar ideal para conseguir artículos artesanales de joyería y souvenirs en sus diversos puestos. Cuenta también con tiendas, librerías, restaurantes tradicionales y cafés desde los cuales se puede apreciar los vaivenes de los cientos de transeúntes que lo recorren diariamente.

Los callejones más conocidos de Xalapa, conoce su historia

El callejón de Jesús te ampare"

El callejón de Jesús te Ampare es un bello camino empedrado que narra una interesante leyenda que cubre con su manto al corazón de Xalapa, se ubica en la calle Cuauhtémoc, en la Zona Centro.Es en ese lugar en donde, según la leyenda de la Xalapa antigua, un joven llamado Cosme murió en los brazos de su amada, quien únicamente logró pedir por él a través de las palabras: "Cosme, que Jesús te ampare".

La leyenda es preservada por los xalapeños y principalmente por quienes habitan el callejón, ahora llamado Cuauhtémoc. También es narrada detalladamente por el cronista de Xalapa, Vicente Espino-Jara.

Los callejones más conocidos de Xalapa, conoce su historia

Callejón del Perro

Este callejón cuenta la historia de una viejecita que vivía en el callejón de Rojano, con la calle de este mismo nombre. todas las mañanas acostumbraba ir a misa de Catedral a las 7 acompañada de su perro. Mientras ella estaba en la iglesia, el animal fiel a su ama, esperaba en la puerta a que ésta saliera para regresar juntos. Un día, los vecinos hallaron a la anciana sin vida, aseguran que la habían matado para robarle un valioso collar de perlas y los vecinos terminaron por asesinar a su perro, desde entonces, dicen que este se hace presente. 

Los callejones más conocidos de Xalapa, conoce su historia

Callejón del Infiernillo 

El Callejón del Infiernillo, ubicado en el centro histórico de Xalapa, es uno más de los sitios empedrados que caracterizan a la capital y que datan desde la época de la Colonia; sin embargo, según cuenta la leyenda, en éste de vez en cuando se aparece el demonio.

Se encuentra entre las calles José María Alfaro y Francisco I. Madero, zona que al ser de poco flujo peatonal y vehicular hace que el lugar se vuelva más misterioso aún. Además, al ser de proporciones estrechas y tener una ligera curva en medio del camino se vuelve sorpresivo lo que se pueda encontrar al final de éste.

Los callejones más conocidos de Xalapa, conoce su historia



Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail