Aunque la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha detenido a talamontes ilegales en las faltas del Parque Nacional Cofre de Perote, también ha puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (SSP) a habitantes que usan leña para su consumo doméstico.
Tal es el caso de Francisco y Javier, quienes piden anonimato. Ellos narraron que fueron a recolectar madera y como llevaban machetes y hachas fueron intervenidos por elementos estatales.
Refirieron que estuvieron a disposición casi 2 días, pero finalmente fueron liberados por la Fiscalía General de la República (FGR) sin que procedieran penalmente.
Explicaron que tuvieron que comprobar su residencia y que usan la madera tanto para preparar alimentos como para calentarse debido a las bajas temperaturas.
Sin embargo, lamentaron que pagar abogados y realizar gastos para los que no estaban preparados.
Los habitantes de las localidades situadas en las faldas del Cofre de Perote piden comprensión de la SSP durante sus operativos y actuar solamente en contra de los verdaderos taladores clandestinos.
“Hay árboles tirados y troncos de lo que se hace leña; lamentablemente tienen que venir a investigar que sí somos de la zona para no mantenerlos en la cárcel”, indicó un afectado.
Apenas el 27 de enero, la SSP reportó la detención de 3 hombres cuando transportaban madera de forma ilegal, en la carretera federal 140 Xalapa-Puebla, a la altura de la localidad San Antonio Limón Totalco.
Según un comunicado de la dependencia los efectivos estatales observaron un tractocamión marca Volvo, placas del Servicio Público Federal, y una plataforma matrícula del Estado de México, que transportaba piezas de madera, por lo cual se le marcó el alto para realizar una inspección precautoria a la unidad.
Al no presentar la documentación correspondiente, tanto José Antonio “N”, Alfredo “N” y Josué Rodrigo “N” fueron puestos a disposición de las autoridades federales competentes.
El 27 de enero la SSP también reportó la detención de cuatro taladores clandestinos como resultado del Operativo Coordinado contra la Tala Inmoderada, siendo José Guadalupe “N”, Ricardo “N”, José Raúl “N” y José Diego “N”, acusados de tala y aprovechamiento ilegal de recursos forestales.
Los elementos aseguraron dos hachas, una motosierra Stihl, una camioneta de redilas, placas XW49810, y un vehículo Ford, placas XT68299 en que ya se encontraban varios tablones de madera.