Al igual que el ex subsecretario de Salud Federal, Hugo López-Gatell Ramírez, al exsecretario de Salud de Veracruz y actual candidato a la diputación federal, Roberto Ramos Alor, se le pueden fincar cargos penales por las omisiones en que incurrió durante su gestión con la pandemia.
Esto lo afirmaron los integrantes del equipo de voceros de la campaña la de Xóchitl Gálvez, señalando que las fallas en la atención médica durante la contingencia ocasionaron al menos 300 mil defunciones “que se pudieron haber evitado”.
Al respecto, el exdirigente estatal del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón, señaló que ambos exfuncionarios terminarán ante los tribunales debido a que no implementaron medidas adecuadas para prevenir la mortandad de personas con el COVID-19.
En conferencia conjunta con Uriel Flores Aguayo, Mireya Toto, Manuel Bernal y José Manuel Siu Vargas afirmaron que la llamada 4T se convirtió “en el gobierno de la muerte”, pues la pandemia dejó 808 mil muertes por COVID-19.
“Trescientas mil de estas muertes se pudieron evitar, pero la mala gestión criminal de este Gobierno las llevó a la tumba. Tanto el presidente como su protegido, Hugo López-Gatell, encargado de atender la pandemia, se dedicaron a negar la gravedad de la misma.
“En lugar de atender la población, en lugar de dictar medidas sanitarias de protección para todos, en lugar de preparar a los hospitales y comprar equipo adecuado para los médicos y enfermeras, se burlaron y le dijeron a la población que no se alarmara. Este gobierno dijo que no se usara el cubrebocas y que no eran necesarios los hospitales especializados. El presidente se atrevió a recomendar el ‘detente’”, señaló Mancha Alarcón.
RAMOS ALOR TERMINARÁ PRESO
En su conferencia, criticaron que en su momento el gobierno federal dijo que la pandemia les cayó “como anillo al dedo” y posteriormente señalaron que el cubrebocas no era necesario, entre otras omisiones.
Por esta razón insistieron en que el ex secretario de Salud en Veracruz, Roberto Ramos Alor, tiene responsabilidad en las muertes a causa del virus, sin embargo, fue premiado con la candidatura a la diputación federal por el Distrito de Coatzacoalcos.
Añadieron que la pandemia dejó 215 mil menores en la orfandad y 300 mil personas que perdieron a quien los cuidaban, además de la muerte de 5 mil trabajadores de la salud, de ahí que López-Gatell actualmente está acusado de homicidio por omisión por abogados como Javier Coello Trejo.
“Pareciera que este Gobierno premia la negligencia, la ineptitud y la incapacidad. Hemos visto cómo el primero a quien le han intentado dar premios es a Hugo López-Gatell. La realidad es que es el verdadero asesino de estas 300 mil personas. El dato es catastrófico”.
Reiteraron que hay denuncias en contra de Hugo López-Gatell y la responsabilidad podría ser extensiva en Veracruz, tema al que le darán seguimiento debido a que el personal de Salud de la entidad también resultó afectado.