Xalapa es una ciudad en constante crecimiento; con el paso de los años, sus calles, edificios, callejones y hasta parques han cambiado, dando lugar a construcciones más modernas, muchas veces sin respetar la historia de la capital de Veracruz.
El Parque Juárez, en pleno corazón de Xalapa, es el ejemplo más claro del cambio que ha vivido la Atenas veracruzana a lo largo de las décadas; y es que antes de ser el centro de reunión que todos conocemos hoy, ese sitio albergó un recinto totalmente diferente.
Si eres de Xalapa y de jactas de conocer un poco de tu ciudad probablemente ya sepas de qué estructura te estamos hablando; si no es así, te recomendamos que sigas leyendo.
Xalapa fue durante siglos el paso de caravanas que viajaban del puerto de Veracruz hacia la Ciudad de México; como todo lugar durante los años de la Conquista, esta ciudad contó con un convento, y sí, este se ubicaba en lo que hoy es el Parque Juárez.
Fueron frailes Franciscanos quienes, provenientes de Calcahualco, iniciando su construcción alrededor del año 1530 y terminándose cerca del 1550 debido a un sismo. Desde esa edificación fue que comenzó el trazado de la capital, volviéndose así el centro de la ciudad.
Estos espacios eran parte de la vida diaria de las personas; desde ahí, se evangelizaba a los indígenas, se comerciaban productos y servía como hospital.
Fue alrededor del año 1580, con la secularización de la Iglesia Católica, que hacia el año 1641 los frailes dejaron de recibir financiamiento, debiendo abandonar el edificio, considerado el segundo más grande de la Nueva España y refugiarse en la Iglesia de San José.
El espacio se volvió punto para la realización de distintos eventos, siendo demolido en el año 1884. Algunas de las reliquias que ahí se guardaban fueron llevadas a la Catedral de Xalapa y a las parroquias de El Calvario y Santiaguito.
El altar mayor de este convento, según dicen, estaría enterrado en algún sitio cercano, aunque no se sabe con precisión en dónde.
La caída de esta edificación dio paso a lo que hoy es el Parque Juárez, el viaducto, parte del Palacio de Gobierno y el Ágora de la Ciudad (donde se guardan algunas piezas del convento original).
En el Parque Juárez incluso hubo una fuente con patos y diversas atracciones que se han ido perdiendo con el tiempo.
Por ahora, solo un espacio en la ciudad guarda la historia de este recinto: el Museo Casa Xalapa, a un costado de la Pinacoteca Diego Rivera, expone una maqueta de cómo lucía el convento Franciscano en su apogeo, así como parte de la historia de ese lugar.
¿Conocías este lado de la historia de Xalapa?