×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

¿Lo sabías?; ella fue la primer arquitecta mexicana originaria de xalapa

María Luisa Dehesa Gómez Farías logró vencer los estereotipos de la época ¡te contamos!

¿Lo sabías?; ella fue la primer arquitecta mexicana originaria de xalapa

La primera arquitecta en México, fue María Luisa Dehesa Gómez Farías, de origen xalapeña, dejó un legado desde 1893 hasta la época actual, pues se considera que sentó la incursión del género en esta profesión.  

María Luisa nació en Xalapa el 30 de junio de 1912 y desde joven se caracterizó con un “espíritu renovador”, teniendo el gusto por el dibujo y la escritura. En 1933 se trasladó a la Ciudad de México para estudiar arquitectura en la Academia de San Carlos, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La profesión era considerada para varones, lo que se reflejaba en su generación, pues de los 113 estudiantes solo había cinco mujeres, incluyendo a la joven Dehesa Gómez Farías de 21 años de edad, quien a pesar de esta estadística logró destacar. 

¿Lo sabías?; ella fue la primer arquitecta mexicana originaria de xalapa


El ímpetu por sobreponerse a las barreras de género de aquella época la llevarían a escoger una temática “masculina” para el desarrollo de su tesis: un cuartel de artillería. En su producto final, presentado el 17 de junio de 1939 la joven presentó 17 planos que le valieron su titulación como Arquitecta con Mención Honorífica por parte de la UNAM.


<amp-img height="404" src="/u/fotografias/m/2024/4/2/f768x1-569783_569910_5050.jpg" width="768" layout="responsive" i-amphtml-layout="responsive"></amp-img>

El mérito de María Luisa Dehesa fue la adaptación de un cuartel militar que incluía viviendas familiares, para que los soldados tuvieran acceso a laborar mientras sus familias vivían cerca. Por primera vez, se tomó en cuenta a las esposas e hijos de los militares en lo referente al diseño arquitectónico en México.

¿Lo sabías?; ella fue la primer arquitecta mexicana originaria de xalapa

Tras graduarse, María Luisa Dehesa conoció a la hija del pintor Diego Rivera con Guadalupe Marín, Ruth Rivera Marín, quien fue la primera mujer en ingresar a la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México. Ambas viajaron a Nueva York para empaparse de los rascacielos y el diseño urbano más desarrollado.

Dehesa Gómez Farias falleció en 2017, a través de casi medio siglo de carrera, María Luisa participó activamente en la inclusión de las mujeres en pensar la ciudad, fundó la Federación de Universitarias Mexicanas y formó parte de la Union Internationale des Femmes Architectes, conformada en París, Francia en 1963.

En México, se integró a la Academia Mexicana de Arquitectura, fue la primera mujer en trabajar en los terrenos de la Defensa Nacional y trabajó más de 35 años para la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas y para la Secretaría de Desarrollo Urbano. Su recorrido estuvo plagado de reconocimientos, entre los cuales destacan el Premio Ruth Rivera obtenido en 1974, junto a la primera ingeniera civil de México, Concepción Mendizábal Mendoza.”

¿Qué te parece? 

<amp-img height="1104" src="/u/fotografias/m/2024/4/2/f768x1-569782_569909_5050.jpg" width="768" layout="responsive" i-amphtml-layout="responsive"></amp-img>


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail