Este miércoles ha sido el día número 12 de ola de calor, pero se prevé que a partir del viernes aumente la probabilidad de lluvias.
Al respecto, la meteoróloga Jessica Iveth Luna, jefa de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que este incremento de lluvias se prevé principalmente en la zona montañosa central y sur.
Asimismo, de acuerdo con los pronósticos, dichas lluvias serían de mayor importancia hacia el fin de semana, extendiéndose al resto de Veracruz.
Ante ello, es importante prever que, además de ventilar los hogares abriendo las ventanas cuando llueva, se coloquen recipientes como botes y cubetas para almacenar la mayor cantidad de lluvia posible.
Hay que recordar que la época de estiaje es severa y cada vez es más evidente la falta de agua, por lo que la meteoróloga ha hecho hincapié en la importancia de hacer uso eficiente del agua y almacenar la mayor cantidad posible de lluvia.
La canícula es un fenómeno que se presenta durante los meses de julio y agosto, cuya intensidad varía dependiendo de la región del mundo y del país.
En el caso de Veracruz, la canícula no se refiere a los 40 días más cálidos del año, como se cree popularmente o como puede ocurrir en otros países.
La meteoróloga Jessica Iveth Luna ha explicado que la canícula se da entre los meses de julio y agosto y no tiene una duración precisa, puede durar una semana, diez días o un mes.
La canícula no quiere decir que va a dejar de llover en su totalidad, sino que puede haber una disminución de lluvias entre los meses de julio y agosto, en plena temporada ciclónica, esto al menos en la región del estado de Veracruz.
Dicho en otras palabras, la canícula se trata de un periodo de disminución de lluvias dentro de la época de lluvias, por lo tanto se puede sentir más calor, como lo han explicado integrantes del Comité de Meteorología de la Secretaría de Protección Civil.