×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Lluvias afectan a Jilotepec, Emiliano Zapata y 26 colonias en Xalapa

Lluvias afectan a Jilotepec, Emiliano Zapata y 26 colonias en Xalapa
Lluvias afectan a Jilotepec, Emiliano Zapata y 26 colonias en Xalapa

La Secretaría de Protección Civil del Estado informó que la tormenta (lluvia y actividad eléctrica) de la tarde del miércoles, afectó 26 colonias en Xalapa, así como a los municipios de Jilotepec y Emiliano Zapata.

El frente frío 56 y una vaguada, estarán provocando afectaciones esté miércoles y jueves, prevé el Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil del Estado.

Las mayores afectaciones se prevén en zonas de montaña, por lluvias y actividad eléctrica.

En la zona del litoral estará sintiéndose viento del norte y oleaje elevado.

Además se prevén condiciones para lluvias en la mayor parte del estado.

Se pide a la población estar atenta ante la posible crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida.

La dependencia estatal precisó que, con corte a las cuatro de la tarde de este miércoles, se reportan las siguientes afectaciones en Xalapa, Jilotepec y Emiliano Zapata.

*Xalapa: 26 colonias afectadas, tres árboles caídos y dos deslaves; además de cinco vehículos afectados en colonia Revolución, 21 de Marzo, Las Ánimas y avenida Ruiz Cortines.

En la capital del estado se dio a conocer de daños en El Sumidero, Cerro de Macuiltépetl,  Villas Arco Sur e Infonavit Pomona donde se quedaron sin luz eléctrica desde el inicio de la precipitación pluvial.

En redes sociales xalapeños evidenciaron la cantidad de agua en colonias como la Rubén Pabello donde los vecinos pidieron ayuda porque la corriente aumentó y hay riesgo de inundación, especialmente en la Calle Juan Malpica. 

Allí se observaron automóviles que quedaron varados porque el agua alcanzó más de 50 centímetros en la calle Antonio M. Quirasco con dirección hacia la Vasconcelos. 

En la calle Cirilo Celis Pastrana de la colonia Lagunilla un usuario de redes sociales reportó que la intensa lluvia provocó el colapso en bardas y muros por lo que pidió la ayuda de las autoridades.

El módulo de vacunación instalado en el gimnasio de La Lagunilla, en donde adultos de entre 50 a 59 años de edad acudieron a ser inoculados, también sufrió daños por lo que mujeres embarazadas y algunos adultos mayores tuvieron que ser concentrados dentro del módulo. 

El panteón Xalapeño fue otro espacio que sufrió anegamientos pues las aguas subieron varios centímetros en las tumbas; en la colonia Fraternidad Antorchista la calle principal se inundó y los vecinos no podían salir de sus hogares.

El gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez dijo que se coordinan los esfuerzos con el municipio de Xalapa para atender las diferentes afectaciones por la intensa lluvia.

Explicó que Protección Civil estatal ha movido sus equipos y la Secretaría de Protección Civil activó el Plan Tajín para la atención de las colonias afectadas de la capital.

“Apresuraremos los trabajos para lograr remediar esta situación de manera definitiva, pues lluvia tras lluvia los colonos la vienen padeciendo cada año. La construcción del colector "División del Norte" está en marcha y será parte importante en esta solución”, escribió en sus redes sociales.

*Jilotepec: afectación en dos viviendas por anegación en la localidad La Concepción, y el desecamiento de una vivienda en la localidad Vista Hermosa.

*Emiliano Zapata: Al menos 30 viviendas resultaron afectadas con anegamientos por tirantes de hasta 50 centímetros; además de afectaciones en la localidad de Jacarandas. 



Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail