×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Llegó el 'Día Cero': Banderilla se queda sin agua, alertan autoridades (+Video)

Nunca en la historia de Banderilla ríos como el Suchiapa se habían quedado sin agua

Llegó el Día Cero: Banderilla se queda sin agua, alertan autoridades (+Video)
FOTO CAROL SUÁREZ



Es el alcalde de Banderilla, David Sangabriel, confirmó que debido al estiaje llegó el Día Cero para los habitantes del municipio, es decir que las autoridades racionarán la cantidad de agua que surtirán a la población para sus necesidades básicas.

Cabe señalar que el Día Cero es cuando el suministro libre de agua termina y el acceso al líquido comienza a ser racionado. Al respecto, el mancipe dijo que sus colaboradores han trabajado para atender las peticiones de los ciudadanos, pero la situación ya los rebasó.

- Como usted dice, ¿ya llegó el Día Cero, se le cuestionó.

“Ya llegó el Día Cero, ya nos rebasó, ahorita no hay agua. Esa es la preocupación que tenemos como autoridad”, reconoció el alcalde.

Por su parte, el asesor de la Comisión Municipal de Agua Potable, Roberto Cuevas, destacó que “nunca en la historia de Banderilla”, algunos de sus ríos como el Suchiapa se han quedado completamente secos.

“Recordemos 50 litros por segundo, hoy es cero, el valor es cero, eso es lo dramático”, dijo Roberto Cuevas.

Llegó el Día Cero: Banderilla se queda sin agua, alertan autoridades (+Video)

DARÁN 190 LITROS POR FAMILIA 


El alcalde David Sangabriel destacó que ante la falta de agua optaron por suministrarla a través de pipas, las cuales no tienen costo para los lugareños. Añadió que lo que está al alcance del Ayuntamiento se estará haciendo, por ello incluso contrataron personal extra para surtir el líquido a los pobladores y cumplir con los tandeos.

“Traemos una coordinación que reconozco al equipo de trabajo, pero ya nos rebasó”, lamentó el presidente municipal  

En conferencia de prensa conjunta añadieron que pese a la escasez se pueden garantizar 62.5 litros de agua para cada integrante de familia por día, apuntando que en Banderilla el promedio es de 3.2 habitantes por cada familia, es decir, se surtiría un promedio de casi 190 litros a los pobladores.

El presidente municipal dijo que al menos siete municipios de la región Xalapa extraen agua de El Castillo para surtir a la población, siendo Xalapa, Acajete, Emiliano Zapata, Rafael Lucio, Naolinco, Tlalnelhuayocan y Banderilla.

Llegó el Día Cero: Banderilla se queda sin agua, alertan autoridades (+Video)

David Sangabriel indicó que el agua se traslada en pipas con recorridos de 3 a 4 horas, pues el trayecto es por toda la capital veracruzana.

Finalmente, Roberto Cuevas, explicó que la escasez se atribuye a la falta de lluvias, lo que está afectando el río Sedeño y Suchiapa dejándolos completamente secos.

“Está total y absolutamente seco, nunca en la historia de Banderilla había ocurrido esta circunstancia (…). Recordemos que se recibían 50 litros por segundo y hoy el valor es cero, el Día Cero para Banderilla llegó”, añadió.

Llegó el Día Cero: Banderilla se queda sin agua, alertan autoridades (+Video)


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail