×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Llaman a completar esquema de vacunación para regreso seguro a clases en Veracruz

Llaman a completar esquema de vacunación para regreso seguro a clases en Veracruz

Es imprescindible que los niños y las niñas tengan su cuadro de vacunación completo, de lo contrario, podría haber brotes de enfermedades de la infancia que pueden resultar graves, expuso en entrevista EXCLUSIVA para IMAGEN DEL GOLFO la doctora Luz Anahí Ubiarco López, certificada en Biología Molecular, gerente de Enlace Médico Científico para Sanofi Pasteur México.

Las vacunas del esquema para niños y niñas están disponibles en México, por lo que padres y madres de familia pueden acudir al sector Salud o institución a la que tengan acceso, resaltó.

Y es que, en el contexto de la pandemia, en muchos casos se interrumpió la vacunación de los menores, ya que los padres tenían miedo de enfermar o de que sus hijos enfermaran de COVID-19, comentó.

Pero el asistir a vacunación es seguro, respetando las medidas sanitarias. En cambio, el hecho de que niñas y niños no se vacunen los deja expuestos a enfermar de distintos padecimientos como tuberculosis, sarampión, difteria, poliomielitis, hepatitis y tosferina, que pueden en la niñez ser graves o hasta mortales.

"Vacunarse es una actividad segura, pero el riesgo de que los pequeñitos no tengan sus vacunas es que pueden contraer enfermedades que sí pueden ser mortales para los pequeños".

Actualmente, ante el próximo y paulatino regreso a clases, la importancia de que niños y niñas tengan completo de vacunación completo se hace imprescindible para evitar brotes de enfermedades de la infancia en las escuelas, "de ahí la importancia de que se vacunen".

"Insistir a los papás y a las mamás que, así como lo ha dicho OMS y Unicef, que vacunarnos es completamente seguro".

Vacunas, disponibles para pequeñitos

Las vacunas para los pequeñitos están disponibles ya; si bien los esfuerzos mundiales estuvieron enfocados contra la pandemia y se reportaron faltantes de algunos biológicos, ya están disponibles.

Incluso la vacuna de la poliomielitis, misma que ya no se administra vía oral, es decir, en gotitas, por eso algunas personas pensaban que ya no se está administrando, pero lo que sucede es que el biológico contra la polio va incluido en la Vacuna Hexavalente aplicada en los pequeñitos; la cual, explicó, abarca también protección contra difteria, tétanos, tosferina, poliomielitis, haemophilus influenzae tipo b, así como contra hepatitis b.

Entonces, "al aplicar esta vacuna -hexavalente-, nosotros vamos a proteger a los pequeñitos contra polio y todas estas otras enfermedades".

"Las vacunas ya están disponibles en todos los estados, y esa no es la razón por la que han descendido las coberturas de vacunación en los menores, más bien obedecía a que las mamás y los papás dejaran de llevar a sus pequeños a recibir vacunas por el miedo a enfermar de COVID-19".

Y destacó: "afortunadamente en México el programa de vacunación es universal, lo cual quiere decir que no importa si somos derechohabientes o no, de alguna institución de salud. Todos los pequeñitos menores de ocho años tienen derecho a su vacuna, pueden acudir a cualquier institución del sector Salud y la o el pequeñito va a ser vacunado".

Si no se vacuna a pequeños, enfermedades pueden regresar

Ubiarco López indicó en entrevista que la falta de vacunación en las y los niños puede provocar brotes de enfermedades que se consideraban prácticamente acabadas, como es el caso del sarampión. A principios del año 2020, en el centro del país principalmente, se padeció un importante brote de dicha enfermedad, misma que se contuvo un poco por el tema del confinamiento por la pandemia de COVID-19.

"Sin embargo, ahora que los niños regresen a clases, van a salir de esa burbuja -de sus casas- y es importante que estén vacunados". La vacunación de los pequeños no solo debe ser contra el sarampión, sino contra todas las enfermedades llamadas propias de la infancia.

Si esquema está completo, no es necesario re-vacunar

Precisamente en torno al sarampión y algunas otras enfermedades de la infancia, se ha difundido información en internet, principalmente en redes sociales, llamando a volver a vacunar a los pequeños aunque ya tengan su cuadro completo. Ante ello, la médica certificada en Biología Molecular, comentó que ello no es así, pues solo se requieren las dosis indicadas.

"En realidad los niños solo tienen que recibir aquellas dosis o aquellos refuerzos que le hagan falta. Si ya tienen completo su esquema con todas las dosis o refuerzos de alguna vacuna ya no necesitan repetir vacunas. Los esquemas no se repiten, solo se completan; ese es nuestro objetivo en estos momentos: recuperar esquemas de vacunación -completarlas-".

Actualmente hay una campaña de vacunación para sarampión y rubeola, "pero si el pequeñito va con su cartilla de vacunación le van a poner la vacuna que le haga falta, no solamente se va a enfocar a sarampión, que es el principal foco por el brote que hubo, sino que si le falta alguna otra vacuna en la cartilla, le van a poner la que le haga falta".

Movimiento antivacunas, con poca fuerza en México

La doctora Luz Anahí Ubiarco López enfatizó que aunque se ha dejado de cubrir el esquema de vacunación de las y los pequeños, esto obedece fundamentalmente a la pandemia y no a temas como el movimiento antivacunas.

En México, consideró, aunque hay presencia de dicho movimiento no es tan fuerte como en otros lugares del mundo, afortunadamente, ya que el no vacunar a niñas y niños los deja expuestos a padecer enfermedades que pueden ser graves, provocar discapacidades o incluso la muerte.

Ante ello, "el movimiento antivacunas es un movimiento con el que tenemos que trabajar a partir de la ciencia, difundiendo información científica como lo hemos estado haciendo. De hecho la pandemia de COVID-19 creo que también ha reforzado la conciencia de la vacunación".

Desde los pocos días de su nacimiento, las niñas y los niños deben comenzar a recibir las dosis de las vacunas correspondientes para protegerlos de diversas enfermedades, hasta tener completo todo su esquema, enfatizó la médica, gerente de Enlace Médico Científico para Sanofi Pasteur México.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail