Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Llamados de Sefiplan no obedecen a represión; se requiere a deudores

Llamados de Sefiplan no obedecen a represión; se requiere a deudores

La Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Plantación del estado de Veracruz estará requiriendo a contribuyentes que tengan demora en el cumplimiento de sus impuestos estatales, se trata de un programa general y sin afán particular más allá de la recaudación de los impuestos pendientes, expuso en entrevista para el corporativo IMAGEN DEL GOLFO el subsecretario Ricardo Rodríguez Díaz.

El subsecretario de Ingresos se refirió al caso de la empresa de comunicación El Dictamen, por lo que aseveró que el requerimiento obedece absolutamente a un tema de legalidad en materia de obligaciones fiscales, en ese caso por falta de cumplimiento con el tema de impuestos, específicamente Impuesto Sobre la Nómina.

En ese sentido hizo hincapié en que la dependencia es respetuosa de la libertad de expresión, pero debe llamar a dicha empresa como a cualquier otra para subsanar los temas y cumplir con el pago de impuestos pendientes.

Rodríguez Díaz destacó que en muchos casos ni siquiera se conoce el nombre o razón social de la empresa, ya que en el sistema, es decir en la base de datos, se ubica por RFC a los deudores, por lo que insistió en que no se buscan en particular temas de una empresa u otra, sino por los adeudos.

“Prácticamente nosotros hacemos un barrido de nuestra base de datos de los contribuyentes que han dejado de declarar (…) Nosotros no vemos ni el nombre del contribuyente, es una base de datos con RFC y vamos viendo en función de las declaraciones que han dejado de presentar”. 

Entrevistado en su oficina, el subsecretario explicó que este 2020 el programa de recaudación se había relegado un poco por el contexto de la pandemia. Dicho programa va dirigido principalmente a los contribuyentes que han dejado de declarar o de pagar sus impuestos de los últimos tres meses; sin embargo, ante la contingencia sanitaria se han dado facilidades a los empresarios.

“Nada más nos estamos enfocando en aquellos contribuyentes que no declararon de hace un año hacia atrás, es decir, que en todo 2019 no presentaron ninguna declaración”.

Al revisar el sistema se sacaron de manera aleatoria mil quinientos contribuyentes en el estado, para hacerles los requerimientos correspondientes. El proceso inició a principios de agosto y en lo que va del mes, se han requerido a aproximadamente 700.

“En el mes de septiembre se volverá a hacer todo el procedimiento con unos nuevos mil quinientos contribuyentes”, adelantó.

imagen-cuerpo

Más medios podrían ser requeridos; no es auditoría

Acentuó que el requerimiento al contribuyente de la empresa El Dictamen “no es una auditoría, simplemente un requerimiento a los impuestos estatales, en específico al Impuesto sobre Nómina del año pasado, ni siquiera es de este periodo, es del año pasado”.

Incluso, Rodríguez Díaz comentó que podría haber otras empresas de comunicación y de diversa índole que podrían ser requeridas para que salden sus adeudos, y ello no corresponde a ninguna cuestión de represión ni nada al respecto.

Dado que en muchos casos el RFC corresponde a una persona física y no a una razón social, no es posible determinar por el momento cuántos medios de comunicación podrían ser requeridos por adeudos con el tema de Impuesto Sobre la Nómina, reiteró.

Por multas, deudores suman más de 3,500 mdp en cinco años

Son más de tres mil 500 millones de pesos lo que diversos deudores sumarían en conjunto tan sólo por multas durante los últimos cinco años, por no declarar Impuesto Sobre la Nómina, precisó.

“Es para que nos demos una idea de cuántos contribuyentes morosos existen por este impuesto. Es una cifra importante”.

La multa que se paga por no presentar la declaración es de aproximadamente mil 200 pesos y tras el pago de dicha multa se pide a los contribuyentes que se pongan al corriente con la declaración correspondiente, ahondó.

“Nosotros en la Secretaría de Finanzas y en mi caso en la Subsecretaría de Ingresos tenemos el trabajo de hacer cumplir las leyes fiscales. Nosotros hacemos programas de recaudación durante todo el año, estos son básicamente requerimientos a los contribuyentes que en su momento hayan dejado de declarar o de pagar algún impuesto (…) En este caso este programa de recaudación en específico es de impuestos estatales, hay veces que es de impuestos federales”, resaltó el subsecretario.

El llamado es -dijo- para que si los contribuyentes no han hecho sus declaraciones y pagos correspondientes, acudan a cumplir con sus obligaciones fiscales.

“La invitación es para que los contribuyentes se pongan al corriente y no lleguen a tener algún requerimiento”, exhortó Rodríguez Díaz.

imagen-cuerpo
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail