Listos los 13 regidores que integrarán Cabildo en Xalapa

El Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz aprobó el dictamen mediante el cual quedó aprobada la repartición de las 13 regidurías del Ayuntamiento de Xalapa, cuyos titulares acompañarán la administración de Ricardo Ahued Bardahuil a partir del próximo 1 de enero.

Dado que Ahued Bardahuil arrasó en los pasados comicios, a Morena le corresponderán siete de las 13 regidurías, por lo cual ya no tendrá problema alguno por tener mayoría dentro del Cabildo.

listos_los_13_regidores_que_integraran_cabildo_en_xalapa

Por su parte, el PAN contará con dos, PRI contará con dos, mientras que el PVEM y Movimiento Ciudadano, una cada uno.



Los regidores que llegan por Morena son Aníbal Pacheco López, expriísta y dirigente de la CTM en Xalapa; Helen Sarmiento Jaen, hija del encargado de la Subdirección de Atención de Emergencias del C4, Francisco Sarmiento –además, es cercana a la actual secretaria de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Dorheny García Cayetano-; Antonio Ballesteros Grayeb, empresario y cercano colaborador de Ricardo Ahued desde hace años.

También estará Zabdy Asmaveth Quezada Valdez, esposa del exregidor Silem García Peña, vocero de la Iglesia la Luz del Mundo a nivel Nacional; Diego David Florezcan Pérez es cercano colaborador del diputado federal Sergio Gutiérrez Luna; Martha Valentina Domínguez Vásquez, militante de Morena y cercana al gobernador Cuitláhuac García Jiménez; María Guadalupe Márquez Leonardo, militante del PT que fue inscrita en la lista de regidores de Morena.

Por parte del PRI, los dos regidores son Carlos Rugerio Martínez, quien fue dirigente de la Red de Jóvenes por México en Veracruz, pero destaca que su suplente es Reynaldo Escobar Estudillo, hijo del exalcalde Reynaldo Escobar Pérez; y la otra posición es para la integrante de Antorcha Campesina, Minerva Salcedo Baca.



Del PAN, las dos regidurías recaerán en Martín Victoriano Espinoza Roldán, papá del exdiputado Sergio Hernández, y Ana Cristina Hernández Aburto, miembro del Comité Municipal de Acción Nacional en Xalapa.

Del Partido Verde Ecologista de México una vez más estará como regidor Daniel Fernández Carrión, quien incluso ha sido candidato a diputado federal sin éxito.


Por último, de parte de Movimiento Ciudadano, Alfonso Marcos García Castillo, persona que se ha desarrollado como abogado y cercano al exrector y excandidato a presidente municipal, Raúl Arias Lovillo.