La enfermedad de la lepra no es cosa del pasado. En México y en diversos países del mundo, continúan registrándose casos del padecimiento que afecta la piel, nervios, y que puede derivar en deformaciones y discapacidades.
Ante el número de casos que se registran aún en la época actual, sumando 133 en el año 2021 tan solo en México; en el país y en el mundo se han reforzado las campañas informativas que buscan desestigmatizar la enfermedad, pues es curable, pero también acentuar la cultura de la detección oportuna.
Pasajes históricos, incluyendo los de la Biblia, revelan episodios de personas afectadas por la enfermedad de la lepra. Gracias a los avances de la medicina, es curable, y México está en vías de eliminación de la lepra como problema de salud pública.
El estado de Veracruz está por ahora libre de casos de Lepra, lo cual no ocurre así en otras entidades de México.
El Sistema Único de Información de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud Federal revela que, en lo que va de 2023, se han registrado 5 casos de lepra en el país, sumando 9 casos acumulados entre 2022 y este año.
Veracruz no registró ningún caso ni en 2022 ni en lo que va de 2023. Sin embargo, las campañas de información en torno a la enfermedad de la Lepra, se realizan cada año en el estado y en las otras entidades, principalmente en el Día Mundial Contra la Lepra, conmemorado el último domingo de enero.
De acuerdo con los datos del citado Sistema de Información, “durante el año 2021 se notificaron 133 casos nuevos, en 24 estados de la República, con tasa de incidencia de 0.104 por 100 mil habitantes, siendo Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa y Tamaulipas los estados que registraron el mayor número de casos”.
Asimismo, detalla que “con relación al número de casos registrados en prevalencia, fueron 335 con tasa de 0.026 por 10 mil habitantes, por lo que México continua a nivel nacional en “vías de le Eliminación de la Lepra como problema de salud pública” en 27 estados de la república”.
Son cinco los estados en los que se identificaron municipios prioritarios, es decir, municipios con tasa mayor a un caso por cada 10 mil habitantes, los cuales son: Jalisco (Tuxcacuesco), Michoacán (Tumbiscatio), Oaxaca (Santiago Niltepec y San Miguel Chimalapa), Sinaloa (Choix) y Tamaulipas (Villagrán y Jiménez).
“De los casos registrados al cierre 2021 en vigilancia pos-tratamiento, se identificaron 642 casos en 25 estados de la República”.
La Secretaría de Salud Federal hizo hincapié en que las formas de detección de la lepra, así como vigilancia posterior al tratamiento, son de suma importancia para alcanzar el objetivo de “cortar la cadena de trasmisión de la enfermedad”.
Este enero de 2023, en las once jurisdicciones sanitarias del estado de Veracruz, el lema en el marco de lucha contra la Lepra, ha sido: “Sin estigma ni discriminación, llevemos a la lepra a su eliminación”.
Al respecto, la Secretaría de Salud de Veracruz informó que el estudio para lograr el diagnóstico definitivo, consiste en una baciloscopia del lóbulo de la oreja, nariz y de lesiones presentes en la superficie corporal; el tratamiento especializado se brinda de manera permanente y gratuita en las unidades médicas de Servicios de Salud de Veracruz (Sesver).
La Organización Mundial de la Salud (OMS) puntualiza que la lepra es “una enfermedad infecciosa crónica, causada por una bacteria llamada Mycobacterium leprae, que afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias superiores y los ojos. Se puede curar y el tratamiento en las fases iniciales puede evitar la discapacidad. Además de las deformaciones físicas, los afectados sufren también estigmatización y discriminación”.
De acuerdo con el organismo internacional, la lepra sigue presente en más de 120 países, que en conjunto notifican más de 200 mil nuevos casos al año.
La lepra se transmite a través de las gotículas expulsadas por boca y nariz. Para contraerla hay que mantener durante meses un contacto estrecho y prolongado con una persona afectada que no reciba tratamiento. El paciente deja de transmitir la enfermedad cuando comienza a recibir tratamiento, precisa la OMS.
La OMS indica que, por lo general, “la enfermedad se manifiesta por la presencia de lesiones cutáneas y la afectación de nervios periféricos. Se diagnostica cuando se observa al menos uno de los siguientes signos básicos: 1) pérdida definitiva de sensibilidad en una mancha o placa cutánea pálida (hipopigmentada) o rojiza; 2) hipertrofia o engrosamiento de un nervio periférico, con pérdida de sensibilidad y/o debilidad de la musculatura que inerva; 3) observación al microscopio de la presencia de bacilos en un frotis por raspado de incisión cutánea.
Al respecto, la Organización Mundial de la Salud destaca que “la disminución del número de nuevos casos ha sido gradual, tanto a nivel mundial como en cada una de las regiones de la OMS”.
Además, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) refiere que “desde 1992, la OPS/OMS ha promovido el Plan de Acción Regional para la Eliminación de la Lepra en las Américas, para la cobertura con poliquimioterapia”.
A la par, la OPS acentúa que “la Resolución A/RES/65/215 para la "Eliminación de la Discriminación Contra las Personas Afectadas por la Lepra y sus Familiares", aprobada por la Asamblea Geneleticiaral de las Naciones Unidas en 2010, busca fomentar la formulación y aplicación de políticas y medidas para prevenir la discriminación de las personas afectadas por lepra y a sus familiares”.