El altar más grande del mundo, tiene como sede el Velódromo de Xalapa. Esta monumental ofrenda, realza la riqueza cultural de los pueblos originarios de Veracruz.
“Los pueblos originarios tienen esa concepción de que los seres, los difuntos, regresan para proveerse de alimentos, de lo necesario. Y los familiares hacen todo para que sus difuntos se vayan felices”.
Señaló el Director General de la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas.
Representantes de Récord Guinness avalaron el altar de mil 567.64 metros cuadrados, espacio en el que se reúnen 12 de las 14 comunidades originarias que habitan el estado.
El récord anterior le pertenecía al estado deNuevo León, el cual medía poco más de mil 212 metros cuadrados.
Para su elaboración, fue un trabajo en conjunto del Personal de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), voluntarios de diversas escuelas y miembros de las comunidades representadas en el altar, quienes trabajaron más de 12 horas en su estructura.
Flores de cempasúchil, arcos, ofrendas con los alimentos más típicos de cada región, incienso, frutas y calaveras destacaron entre los elementos más representativos del Altar de Día de Muertos, mismo que las familias podrán visitar de forma totalmente gratuita hasta el 2 de noviembre.
“Las almas vienen el primero de noviembre y se van el 2 de noviembre. A partir de mediodía sí vienen las almas, vienen los muertos. Y el 2 de noviembre regresan”.
Señaló el representante de un pueblo originario.
La grandeza de este altar radica en la profundidad de nuestras tradiciones, hoy Guinness certifica que la cifra final para el área de este altar es de 1567 metros.perdiendo su título Monterrey.
Con ellos se busca fomentar la tradición del Día de Muertos y profundizar en la cosmovisión que refleja la unión ancestral entre la vida y la muerte de las comunidades: