Largas filas se hicieron en las afueras del Palacio Municipal de Xalapa durante este lunes en que dio inicio el pago del impuesto predial en la ciudad.
En su mayoría adultos mayores, se observaron esperando poder realizar su pago lo que por momento provocó que se aglomeraran pese a la pandemia por el Covid-19 y es que durante todo este mes, ese sector de la población, así como personas con discapacidad y madres solteras pueden obtener un descuento del 50 por ciento.
De acuerdo con la jefa del Departamento de Recaudación, Sandra Romero Olvera, los contribuyentes xalapeños no están optando por hacer el pago de impuesto predial en línea pues les genera desconfianza.
“Les queremos dar su línea de captura, no nos la están aceptando y también es un poco de desconfianza de la tecnología por parte del contribuyente xalapeño”, dijo.
Ante ello, la funcionaria municipal exhortó por ello a la población a realizar sus pagos en los bancos o en tiendas de conveniencia y no acudir necesariamente al Palacio Municipal.
Para quien sí lo haga, dio a conocer que en el ayuntamiento hay todo un protocolo sanitario implementado para no exponer a los adultos mayores que son los que más acuden a realizar su pago, a algún riesgo de contagio.
“Estamos respetando la sana distancia, no hay aglomeraciones, acabamos de realizar una desinfección de Protección Civil, nosotros estamos realizando una desinfección cada 30 minutos con todas las cajas”, abundó.
Exhortó a los familiares de personas de la tercera edad a no exponerlas y que acudan a realizar el trámite con una carta poder simple, identificación oficial, así como del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).
Dio a conocer que se tiene un módulo con cuatro operadoras en donde se ofrece la línea de captura para que asistan a pagar a las sucursales de las instituciones bancarias Banamex, Bancomer, Santander y Banorte, tiendas de conveniencia como Fasti, el Registro Civil de Xalapa o en los Centros de Gestión Comunitaria (CGC) Constituyentes, Fovissste, El Moral y El Olmo, con el fin de evitar mayores aglomeraciones en Palacio Municipal.