jueves, 23 de julio del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Xalapa

Langosta sudamericana amenaza al norte de Veracruz

Xalapa | 2020-07-23 | Jesús Ruiz
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Aunque el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), afirma que la langosta sudamericana "no pasa, ni amenaza" a México, ya se reportó su presencia en municipios de norte a sur de Veracruz.

 

Esto podría complicar la situación agrícola en la entidad, pues a la plaga se suma el déficit de lluvias en 96 municipios.

 

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) confirmó la presencia del insecto en los municipios de Pánuco, El Higo, Tempoal y Zentla, así como en localidades de la cuenca del Papaloapan y el Sotavento.

 

Sin embargo, este jueves el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Veracruz ya reportó avistamientos en municipios del norte, centro y sur del Estado.

De acuerdo con el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria, una nube de 80 millones de langostas puede devastar unas 100 toneladas de alimento verde por día.

 

La dependencia alertó a la vez que la langosta puede provocar daños no sólo en los sembradíos de gramíneas, frutas y hortalizas, sino en reservas forestales e incluso, en pastizales para el ganado.

 

SEDARPA indicó que la presencia de los insectos es "baja" en Veracruz, sin embargo, pidió reportar a la dependencia cualquier brote de langosta en sus terrenos.

 

"No estamos en riesgo, aunque tenemos la presencia es baja, no tenemos previsto que vaya a seguir aumentado y estamos bajo control y así vamos a seguir trabajando", refirió el titular de la dependencia, Eduardo Cadena Cerón.

 

Cabe citar que aparte de la amenaza de la langosta, los campos de Veracruz enfrentan una situación de déficit de lluvias en 96 municipios de la entidad.

 

Es el caso de sequía severa en Uxpanapa y Jesús Carranza; además de sequía moderada en San Juan Evangelista, Sayula de Alemán, Texistepec e Hidalgotitlán.

 

Noventa demarcaciones más experimentan déficit de lluvias en grado anormalmente seco, entre estos destacan Acayucan, Alvarado, La Antigua, Boca del Río, Cosamaloapan, Chicontepec, Emiliano Zapata, Medellín, Minatitlán, Pánuco, Poza Rica, San Andrés Tuxtla, Tantoyuca, Temapache, Tierra Blanca, Tuxpan y Veracruz.

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México