Cobertura Qatar 2022

Lanchas de rescate de PC son usadas para pasear turistas por Medio Ambiente

La Secretaría Estatal de Medio Ambiente prestó esas lanchasa la asociación Birds And Nature

Lanchas de rescate de PC son usadas para pasear turistas por Medio Ambiente

Los titulares de las secretarías Estatal de Medio Ambiente y de Protección Civil, Juan Carlos Contreras Bautista y Guadalupe Osorno Maldonado, respectivamente, habrían incurrido en la posible comisión de un delito al disponer de dos lanchas de emergencia para el paseo de turistas a través de una asociación la cual lucra con dichos recorridos.

Y es que de acuerdo con un contrato de comodato entre ambas dependencias, desde el pasado 25 de marzo, Protección Civil entregó dos lanchas de rescate y una camioneta a favor de Medio Ambiente para que auxiliara en labores, precisamente de rescate, ayuda y protección civil.

Sin embargo, la Secretaría Estatal de Medio Ambiente prestó esas embarcaciones a la asociación Birds And Nature para que realice recorridos en ríos y manglares, por los cuales cobra tal organización.

El propio titular de Medio Ambiente, Juan Carlos Contreras Bautista, promovió tales recorridos en sus redes sociales, sin embargo ya eliminó sus publicaciones de Facebook.

Tales datos e imágenes, constan en la denuncia que realizó un abogado, quien solicitó el anonimato, e hizo del conocimiento de los órganos de control interno tanto de Protección Civil como de Medio Ambiente el delito, en el cual podrían estar incurriendo los titulares de las dependencias por permitir que los recursos públicos sean desviados a favor de un particular para obtener beneficios económicos.

De acuerdo con el contrato de comodato entre ambas dependencias, se establece que el uso de las embarcaciones que entregó Protección Civil a Medio Ambiente solo pueden ser usadas para labores de rescate o de auxilio a la población o al propio medio ambiente.

En cláusula décimo sexta se establece que queda prohibido que se utilicen para la realización de colectas; actividades lucrativas; actividades particulares o ajenas a la protección civil; o actividades contrarias a la moral o al derecho.

Bajo dicho clausulado, la Secretaría Estatal de Medio Ambiente habría incurrido en al menos tres violaciones al contrato, y que el propio titular lo presumió en sus redes sociales los pasados 25 y 29 de octubre, y que hoy en día ya las eliminó.

De igual forma, la titular de la Secretaría de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, habría incurrido en las faltas por no exigir la devolución de las embarcaciones y dar por finalizado el contrato al no cumplirse los objetivos para las que se entregaron en comodato.