El presidente de la Coalición Estatal LGBTTIQ+, Benjamín Callejas Hernández, lamentó que los matrimonios igualitarios en Veracruz fueran aprobados por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y no por voluntad del Congreso local.
Al igual que otras organizaciones y colectivos de diversidad sexual, el activista señaló que aún hay pendientes en materia de derechos humanos hacia el sector.
En ese sentido, subrayó que sigue pendiente la creación de una Fiscalía Especializada en Crímenes de Odio y una ley para las personas de la diversidad sexual en el estado.
“Presentamos un listado de incitativas a varios diputados, hay poner atención a las personas trans, armonizar la situación de salud, de educación, de empleo que desafortunadamente es el grupo más vulnerable. Se solicitó que se ampliaran los capasits por el incremento del VIH, la situación de las adopciones; hay muchos temas pendientes", señaló.
Callejas Hernández dijo que en Veracruz hay alrededor de un millón de personas que pertenecen a la comunidad de la diversidad sexual, mismas que no han solicitado el ejercicio de su derecho civil por la falta de garantías jurídicas legales para que se pueda llevar a cabo.
No obstante, destacó que la entidad ya forma parte de los 26 estados del país en contar con esta modificación al Código Civil, la cual permite que personas del mismo sexo puedan casarse por la vía legal.
Reiteró que la agenda de la comunidad es amplia, por lo que seguirán en la lucha para contar con los derechos civiles que adquieren por ley.