La directora del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, María de la Cruz Jaimes García, señaló que el actuar de las autoridades estatales en los temas de desapariciones y feminicidios es lamentable y de vergüenza.
Indicó que desde el gobernador Cuitláhuac García, que sale a decir erróneamente que una joven está resguardada y un IVM invisible supeditado al Poder Ejecutivo lo mismo que la Fiscalía, las cosas no pintan bien para las mujeres en Veracruz.
Explicó que cuando una mujer está refugiada hay una sola persona que es el vínculo para decir que está bien, no se puede decir ni lugar ni nada, por lo que si hubiera sido el caso, habría sido un error tremendo.
Sin embargo, añadió, después salió la titular del IVM, Rocío Villafuerte, a decir prácticamente que todo lo que dice el gobernador está bien y siempre es correcto, pero sólo denotó servilismo, pero a través de ese actuar sólo demostró que esa institución es una vergüenza para el estado.
Mencionó que esa persona ya ni siquiera debería estar al frente del IVM, pues sólo es una encargada de despacho, y a pesar de que sale a decir que se están haciendo grandes cosas, lo que hasta ahora se ha visto es que está desmantelando lo que se había logrado.
“Lo que está haciendo es desmantelando al Instituto Veracruzano de las Mujeres, esa es una realidad, todo lo que se había logrado ella lo echó abajo en el tiempo que lleva estando al frente, en cuanto a los programas, a las atenciones que había hacia las mujeres, todo ha desaparecido”, apuntó.
Jaimes García agregó que el colmo es que los diputados salgan a defender a la Fiscalía cuando ésta no responde a las necesidades de la población en todo el estado y sólo maquillan las cifras.