Esta es la casa donde Yarazeth Zepeta García fue hallada sin vida. Es el mismo domicilio donde la enfermera del Cecan sufrió dos robos previo a su asesinato ocurrido el pasado sábado 22 de abril.
Testimonios anónimos recabados por Imagen del Golfo confirman que la joven de 37 años era una persona tranquila, que no se metía con nadie y que respetaba a los demás.
“Todo mundo está conmocionado por la muchacha (…) Era una muchacha muy tranquila, de su trabajo a su casa, nunca se metía con nadie. Sólo saludaba a los vecinos de ‘buenos días, buenas tardes’”.
Algunos vecinos de la colonia Veracruz ya planean mudarse debido a la inseguridad que prevalece en esta zona de Xalapa.
Reconocen vivir con miedo, más ahora que Yarazeth murió por intentar defenderse de los delincuentes.
“Mis hijos ya ni quieren estar aquí. En la noche (le dicen) ‘ya no salgas’, quieren estar todo el día encerrados. Ya toda la gente está espantada”, reconoce el vecino, quien fue uno de los que reportó el asesinato al 911.
Los colonos afirman que los atracos ocurren prácticamente todas las semanas.
Incluso varios han encontrado sus viviendas saqueadas, sin pertenencias tan grandes que resulta difícil imaginar cómo lograron extraerlas en poco tiempo.
“En una ocasión se robaron una estufa, en otra ocasión se llevaron un refri, en otra ocasión se llevaron un motor con una estructura metálica grande también. Cosas como esas hasta cosas pequeñas”, comparte otra víctima de la inseguridad que prevalece en la zona del crimen.
El temor entre los vecinos va en aumento, pues los rondines policiacos prácticamente no sirven de nada.
Eso les hace pensar que los policías están coludidos con los criminales, los cuales también son señalados por su relación con vendedores de droga.
“Uno piensa que eso podría ser porque rondines policiacos, sin embargo, no es posible que en el transcurso de la mañana, de la tarde, esas personas van cargando lo robado como si nada y nadie les dice nada”.
El asesinato de Yarazeth se suma a la lista de crímenes que hacen de Xalapa el segundo municipio con más delitos ocurridos en Veracruz.
Esto hace a su vez que la capital sea una de las cinco ciudades que concentran el 52 por ciento de los delitos ocurridos en la entidad, tal y como lo informó el Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán.
“Los municipios con mayor incidencia delictiva: Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos, Córdoba y Orizaba. En total del estado tres mil 441 (delitos) y de estos municipios mil 804 (delitos) ocupan el 52 por ciento”, detalló durante su intervención en la conferencia mañanera del presidente, realizada el pasado viernes Veracruz.