Durante una conferencia de prensa, Rafael Vela Martínez, aspirante a rector de la Universidad Veracruzana (UV), mencionó que la institución ‘se ha estado haciendo chiquita’ pues ha sufrido un retroceso en su presencia y matricula.
El aspirante a la rectoría afirmó que la UV no tiene presencia, como en el caso de los tecnológicos. De igual manera, recalcó que se debe luchar por garantizar que los jóvenes que egresan de la institución tengan empleo y tengan condiciones de ‘primer nivel’, como en la Universidad Autónoma de México (UNAM), la Universidad Iberoamericana e incluso Harvard.
Aunado a ello, Vela Martínez comentó que en su proyecto será buscar la UV se posicione. A la par, destacó que los aspirantes a la rectoría deberán comportarse como marca la ley, pues tendrá que ser una persona honesta, que enfrente toda acción de corrupción.
Respecto al actual secretario de Administración y Finanzas del gobierno estatal y aspirante a rector, Salvador Tapia Spinoso, tras los resultados de la Cuenta Pública 2019, el catedrático detalló que sí hay un señalamiento de presunto daño patrimonial.
No obstante, mencionó que no le corresponde decir si Salvador Tapia se debe retirar, pues cada persona debe reflexionar sobre esa situación y tomar la decisión correspondiente, ya que también se debe analizar la honestidad de los demás aspirantes.