Cobertura Qatar 2022

La 'Niña' provocará más lluvias resto del otoño en Veracruz; invierno sería más seco

La Niña provocará más lluvias resto del otoño en Veracruz; invierno sería más seco

El fenómeno de La Niña podría provocar lluvias superiores al promedio en Veracruz durante lo que resta del otoño, pero no así en invierno, donde podría imperar la sequía, con combinación de calor y mucho frío por oscilaciones árticas y del vórtice polar, expuso José Martín Cortés, del Comité de Meteorología de la Secretaría de Protección Civil.

El pasado 14 de octubre, el Centro de Previsiones Climáticas oficializó la aparición del fenómeno de La Niña, el cual se espera que continúe el resto del otoño y durante el invierno, con una intensidad moderada a fuerte. "Nos puede generar condiciones contrastantes en nuestro país".

Es en más de 90 por ciento probable que el fenómeno de La Niña continúe hasta el mes de febrero; es decir, durante todo el invierno, alternando calor con frío proveniente de la oscilación del Ártico.

Por ahora, debido a la oscilación negativa del Atlántico norte y la oscilación positiva Ártica, "está un tanto limitado el ingreso de aire frío para territorio mexicano y por eso no hemos tenido una gran cantidad no de frentes fríos ni de descensos de temperatura; todo parece indicar que así finalizaremos este mes".

Sin embargo, para noviembre y diciembre la oscilación ártica parece tener una tendencia más negativa, con mayor probabilidad de ingreso de aire frío-polar.

Asimismo, en cuanto al comportamiento del Vórtice Polar, se presenta Calentamiento Estratosférico Repentino, que es un aumento de temperatura repentinamente.

PRÓXIMA SEMANA, FRENTE FRÍO 6

Para este fin de semana, por ahora se mantiene un aviso especial, ya que las lluvias continúan principalmente en la zona sur del estado, con tendencia a disminuir.

Asimismo, en la zona norte se prevén periodos de sol.

Para la próxima semana se prevé incremento de temperatura-calor, adelantó José Martín Cortés.

En la cuenca del Pacífico se desarrolló la depresión tropical 17 (Rick), la cual no se prevé que afecte al estado de Veracruz, salvo con lluvias en zonas de montaña y sólo en caso de modificar su trayectoria.

Podría ser que entre el 27 y 28 de octubre se desarrolle un nuevo sistema frontal, sería el frente frío número 6.