La celebración del Día de Muertos es una fecha especial para sus devotos
El Día de Muertos es una de las tradiciones más importantes de México… una fecha para ‘convivir’ con los familiares difuntos y recordarlos a través de singulares altares; sin embargo, también enmarca la llegada de una invitada especial: la Santa Muerte.
Desde el pasado lunes, el Santuario Mictecacíhuatl comenzó con una serie de festejos en honor a ‘La Niña Blanca’, donde cientos de fieles devotos han acudido a rendirle culto y llevarle alguna ofrenda en agradecimiento por los favores recibidos.
“Para nosotros es darle la bienvenida a nuestro ángel protector, que es la Santísima Muerte, y a los fieles difuntos; nosotros creamos una invocación para ellos, para que les permitan estar con nosotros”, explicó Mildred Edilia Mestizo López, sierva del Santuario.
Dentro de las entrañas de Las Ánimas, el júbilo de casi 300 devotos inundó la calle Liquidámbar; los mariachis sonaron con sus trompetas y guitarras para recibir a la Santa Muerte.
Durante tres días, creyentes de Xalapa, el puerto de Veracruz y otros municipios del estado, así como de diferentes partes del país, como Monterrey y Oaxaca, participaron en misas, oraciones, rosarios y hasta en bendiciones de imágenes.
Las actividades comenzaron el 31 de octubre con la bienvenida a la Santa Muerte y a los fieles difuntos, así como una serenata con mariachi.
Ella nos visita y está en esta estancia con nosotros acompañándonos, sabemos que es cuando es más dichosa, más feliz y más dadora de buena energía y buenas cosas”.
El 1 de noviembre, los devotos veneraron a los fieles difuntos con ofrendas de diferentes tipos de alimentos, mientras que a ‘La ‘Niña Blanca’ se le rindió culto en oración, misa y rosario, para posteriormente ‘agasajarla’ con música de mariachi.
‘En tu día’, ‘Serenata huasteca’, ‘Amor mío’ y ‘El rey’ fueron las primeras en sonar, como una petición especial hecha por ella.
Los festejos culminaron este miércoles 2 con una misa y la despedida a la que han nombrado la ‘Reina de reinas’.
Luego de que en días pasados el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, afirmara que la conmemoración de los fieles difuntos no tiene nada que ver con el culto a la muerte, la sierva del Santuario Mictecacíhuatl dijo respetar su opinión.
Sin embargo, pidió respeto hacia el culto a la Santa Muerte y hacia las creencias de los fieles devotos.
“Nosotros muchas veces hemos recibido diferente tipo de críticas y opiniones. Las respetamos, porque nosotros nos manejamos en base al respeto, nosotros pedimos respeto y lo que damos es respeto.
Muchos rinden culto a muchas entidades, hay muchas creencias… para nosotros lo importante es la fe que tenemos en Dios padre”, apuntó.
Aunque esta es la celebración más importante, los devotos también festejan a la Santa Muerte en otras fechas del año, como: