Si vives en Xalapa o la región seguramente has escuchado la frase ‘la mejor caña es la que se hace en Mahuixtlán’; esta bebida alcohólica suele ser dulce a pesar de su alto grado de alcohol, y es usada para hacer una infinidad de preparados en los bares de la capital.
Sin embargo, usuarios de redes sociales y productores de bebidas artesanales han comenzado a poner en duda no la calidad, sino el origen real de la caña que se vende en Mahuixtlán, afirmando que en este municipio de Veracruz ya no se fabrica el popular alcohol de caña.
En el perfil de Facebook de Izakun Patrón Pedroza, productor de esta bebida, se compartió un texto bajo el título “Mahuixtlán: La gran mentira del aguardiente de Caña”, donde se afirma que esta bebida ya no se fabrica en este municipio cercano a la capital de Veracruz.
“Esta población no elabora destilado de caña desde hace mucho tiempo; contrario a esto, se amarró de esta historia para comercializar el aguardiente que compra a las diferentes poblaciones cercanas donde sí se produce el aguardiente”, sostiene el productor.
Izakun Patrón reveló que lo único que se hace en Mahuixtlán es rebajar el aguardiente de caña, endulzarlo o agregarle sabor ‘para venderlo como toritos, curados o aguardiente cristalino’.
Afirma que, junto con otra persona, encontraron que el alcohol que se vende en Mahuixtlán proviene de lugares como Piedra Parada, Cosautlán y otros más, desde donde venden hasta dos mil litros del aguardiente a los ‘productores’ del municipio vecino, donde solo le agregan otros productos.
“Lo lamentable es que en Veracruz seguimos erradicando nuestras tradiciones en lugar de potencializar nuestra cultura y capitalizar con ella de manera equilibrada”, finaliza la publicación de Izakun Patrón, que ha dado mucho de qué hablar en redes sociales.
Las respuestas al mensaje compartido por Izakun han sido diversas; hay quienes están a favor de ‘desenmascarar’ la verdad sobre el aguardiente que se vende en Mahuixtlán, aunque destaca un mensaje que, por el contrario, trata de evitar que se desvirtúe lo que se produce en ese lugar.
El perfil de Facebook ‘Gira de bares en Xalapa’, que se dedica a organizar recorridos en diversos lugares de consumo de bebidas prodigiosas en la ciudad, publicó una respuesta a lo escrito por Izakun en esa red social.
“Decir que lo de Mahuixtlán no vale porque lo hacen en grande o le cambian el sabor, es como decir que solo lo hecho en casa es lo único bueno. No se trata de eso. Cada quien disfruta lo que le gusta y ya.
“Además, hacer las cosas a gran escala también tiene su mérito, porque así más gente puede probarlo”, se lee en la publicación, donde si bien no tratan de ‘justificar’ lo que ocurre en Mahuixtlán, sí buscan dar otra perspectiva a la publicación hecha por Izakun Patrón.
Y como puede leerse en los comentarios de quienes han leído ambos mensajes ‘en gustos se rompen géneros’; ¿qué piensas de esta situación? Déjanos tus comentarios en nuestras redes sociales.