Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Justicia veracruzana se queda corta ante feminicidios, acusa activista (+Video)

Las investigaciones no avanzan ni hay impartición de justicia en muchos casos de feminicidio

Justicia veracruzana se queda corta ante feminicidios, acusa activista (+Video)

El problema de feminicidios sigue siendo grave en el estado de Veracruz y, de la mano, las investigaciones no avanzan ni hay adecuada impartición de justicia para las mujeres asesinadas, expuso en entrevista para IMAGEN DEL GOLFO la defensora de derechos humanos, Montserrat Díaz.

"La gran dificultad para avanzar en las investigaciones y en todo lo que se tiene que realizar, muestran un alto grado de impunidad en este tipo de delitos, y desafortunadamente esta que es una de las funciones de la existencia del derecho penal, las instancias judiciales, las instancias preventivas, de desalentar este tipo de conductas, pues obviamente no se está avanzando en ello".

Veracruz, deploró, "sabemos que es un estado que tiene un alto número de feminicidios", por lo que las mujeres agrupadas en redes feministas siguen trabajando y pugnando por una vida libre de violencia, el respeto a todos los derechos humanos, así como para que haya justicia para las mujeres violentadas y asesinadas.

En el tema no se puede avanzar, resaltó la integrante del Colectivo Feminista de Xalapa, si las Fiscalías no actúan con total apego a los derechos humanos y cumpliendo cabalmente su función de investigar para que haya acceso a la justicia.

imagen-cuerpo
  • Foto: Leticia Cruz

Precisamente, indicó, en el tema de impartición de justicia desde las instancias judiciales, no se está actuando como se debería.

"Pero ahora lo que estamos viendo es una de las mayores dificultades, cada vez más se está mostrando, cuando todos estos casos pasan a instancias ya judiciales desde donde los jueces no están actuando como debieran".

Desafortunadamente, ese actuar inadecuado de las autoridades judiciales se evidencia con el hecho de que "dejan libre a mucha gente que ha cometido este tipo de delitos".

Asimismo, aunque hay leyes para garantizar el acceso de las mujeres a todos los derechos, incluyendo la adecuada impartición de justicia, el problema es que estas leyes no logran aterrizarse en muchos de los casos, lamentó la defensora de derechos humanos, Montserrat Díaz.

De ahí que "hay un alto grado de impunidad y considero que es ahí donde se tiene que presionar, porque leyes tenemos, quizás no perfectas, pero hay ya una legislación aplicante, una legislación positiva que evidentemente toma  en cuenta a las mujeres como sujeto de derecho; el problema ha sido siempre aterrizarlas -las leyes".

Tiene que actuarse conforme a la ley, con enfoque de género y garantizando los derechos de las mujeres, para que realmente haya avances, destacó la defensora de derechos humanos, Montserrat Díaz.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail