×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Justicia en Veracruz no está paralizada; TSJ alista reapertura

Justicia en Veracruz no está paralizada; TSJ alista reapertura
Sofía Reyes Huerta durante un acto cívico junto al gobernador Cuitláhuac García. // Carol Suárez

La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Sofía Martínez Huerta, dio a conocer que al menos siete jueces se han contagiado de COVID-19, además de personal del Poder Judicial del estado.

En entrevista también dio a conocer que es posible que la próxima semana los trabajadores en todo el estado regresen a laborar de manera presencial. 

“Se va a restablecer la apertura, se van a suspender las inactividades y vamos a continuar laborando, ya estamos acordando y es posible que regresemos la semana que entra”, dijo.

La magistrada apuntó que para ello se establecerán medidas de prevención para evitar riesgos de contagio, aunque advirtió que la justicia nunca se ha detenido.

Asimismo respondió a los abogados que se han quejado por los atrasos en los procesos judiciales a su cargo, y negó que exista tal pues enfatizó que no han dejado de trabajar pese a la pandemia, aunque con escaso personal.

“Yo he recibido a grupos de abogados, hemos dialogado y se han ido con la verdad, hay libertad de expresión, yo he estado atenta y presta para atender a los grupos que me han visitado y hemos demostrado que sí estamos trabajando. Materia familiar nunca se ha suspendido, materia penal tampoco, hay cuestiones que son urgentes (…) nunca se ha suspendido, siempre se ha impartido justicia”, abundó.

Martínez Huerta remarcó que no se ha estado haciendo como todos desearían puesto que las condiciones “no estaban para eso”, y ahora se busca que haya una nueva integración de trabajo. Apuntó que este sistema de guardias se implementó debido a que cuentan con mucho personal que están en grupos vulnerables. 

“Muchos jueces han sido infectados; sin embargo sí se está trabajando, sí se está impartiendo justicia con las restricciones a las que nos ha obligado esta pandemia”.   

En otro tema y sobre los amparos promovidos por los magistrados salientes y la determinación de un juez para reinstalar al magistrado Marco Antonio Lezama Moo, refirió que al no tener “indicación para hacerlo”, no se ha realizado. 

“Las decisiones que tenga la autoridad federal se tendrán que acatar en su momento para una parte o para la otra, yo no tengo más que manifestar porque todo se está ventilando en las instancias correspondientes”, dijo.

En tanto, remarcó que los nuevos tres magistrados están integrados en las salas por lo que su trabajo no se ha visto afectado.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail