Llevando sus muñecos sanadores, familiares de personas desaparecidas que integran el Colectivo Familiares Enlaces de la capital se reunieron en el memorial de la avenida Xalapa para exigir justicia y recordar a sus seres queridos en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.
En el evento, se destacó un cambio en la consigna que han utilizado durante años: “porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”, ahora ampliada a “porque vivos se los llevaron, como estén los queremos de regreso”.
Victoria Delgadillo, miembro del colectivo, señaló que la vida se les está escapando mientras continúan en la búsqueda de sus familiares, a quienes describen como "sus tesoros".
Durante la ceremonia, expresó su frustración ante la falta de acción por parte de las autoridades.
“No importa cómo nos los van a regresar, pero a todos nosotros se nos está yendo la vida buscando sin encontrar y sin que las autoridades trabajen”, afirmó Delgadillo.
Yuneri Citlally Hernández Delgadillo, madre de una persona desaparecida desde el 28 de noviembre de 2011, condenó la indiferencia social y la ineficiencia gubernamental en estos casos.
Durante su intervención, lamentó que mientras algunos compañeros de lucha han fallecido sin encontrar a sus seres queridos, las autoridades siguen sin cumplir con su deber.
“Nos consume por dentro encontrarles, no son uno, son miles que buscamos porque les amamos tan profundamente que vemos nuestras vidas transcurrir en fiscalías, en reuniones, en búsquedas, pidiéndole a Dios que nos preste energía y vida para poder seguir buscándolos”, expresó.
La violencia institucional también fue un tema recurrente en los testimonios. Delgadillo denunció que, a pesar de las múltiples mesas de trabajo y compromisos adquiridos con las autoridades, las familias siguen enfrentando obstáculos burocráticos que retrasan la búsqueda.
“Es un año más que tenemos que salir a las calles para ser tomadas en cuenta, es un año más que compañeros se van de esta vida sin que las autoridades sean capaces de decirnos dónde están nuestros seres queridos”, declaró.
El evento concluyó con una misa y un pase de lista de 43 personas desaparecidas, en un acto simbólico que reafirmó la determinación de los familiares de continuar la lucha por justicia.
“No queremos que alguien más tenga que vivir el dolor de una desaparición ni mucho menos la violencia institucional a la que estamos sometidos.
No nos vamos a rendir, tomaremos calles, gritaremos su nombre, seremos el eterno recordatorio del deber que tienen”, finalizó Delgadillo.