Vendedores de juguetes artesanales esperan que se incluyan en lista de Reyes Magos
Carritos de madera, vehículos de construcción, casitas de muñecas, muebles miniatura, trompos, aviones, muñecas con cuerpo de trapo, tambores, guitarras, son algunos de los juguetes que luchan por sobrevivir en una era en la que celulares, computadoras y juguetes electrónicos atrapan a muchos niños y niñas desde temprana edad.
Horas de trabajo en tallado de madera, en ensamble, en costura, en pintura a mano se han visto desplazadas por la tecnología y electrónica.
Sin embargo, sus creadores y vendedores mantienen viva la tradición de los juguetes mexicanos y, en muchos casos, de la creación y venta de estos.
En Xalapa, en la zona centro, pueden observarse aún algunos puestos con estos juguetes artesanales que siguen encantando a muchos chicos y grandes.
"A veces es duro competir con los otros juguetes, pero aquí estamos; estos juguetes son muy bonitos y sí hay mucha gente a la que le gustan y pasan los niños y les llaman la atención. Sí ha habido venta y esperamos que lleven más juguetes los reyes", compartió Araceli.
Los creadores y vendedores de juguetes artesanales también tienen un deseo para este Día de Reyes: "que los juguetes puedan ser tomados en cuenta en las cartitas de los niños y niñas".
Y el llamado es para los Reyes Magos:
"Que no olviden lo bonito que son los juguetes artesanales, y también duraderos".
Los precios también son accesibles a pesar del trabajo artesanal, a mano. Por ejemplo, una excavadora de madera, de tamaño grande, pintada a mano, cuesta 230 pesos. Los costos varían por tamaño.
Gran variedad de color mezclado en los juguetes artesanales, llama la atención de transeúntes.
Vendedores de juguetes artesanales esperan que los Reyes Magos coloquen algún juguete especial, hecho a mano, junto al árbol navideño y den horas de felicidad a niños y niñas.